Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay avanza en la descentralización de la generación de energía eléctrica
Martes, Septiembre 30, 2014 - 16:36

"Se viene una descentralización en la generación de la energía eléctrica en el mundo entero que no la ataja ni Peteco”, vaticinó el presidente José Mujica.

El presidente de la República, José Mujica, advirtió este lunes en el marco del cierre de un programa de energía eólica en Uruguay de las Naciones Unidas, que se aproxima una “descentralización” en materia de generación de electricidad en los próximos años. “Esto no le va a gustar nada UTE, pero se viene una descentralización en la generación de la energía eléctrica en el mundo entero que no la ataja ni Peteco”, vaticinó el mandatario.

Mujica consideró que en un futuro, cargar autos eléctricos en la azoteas va a ser moneda corriente. “Hay que trabajar para ese mundo. El auto eléctrico va a ser inevitable”, aseguró.

En este contexto, el presidente llamó a los jóvenes investigadores e ingenieros uruguayos a que se vayan acomodando para ese “nuevo mundo”. Dijo que ahora el país debe prepararse” para “regar fuerte” y para ello es necesario contar con “energía barata”.

Por otro lado, el mandatario defendió la inversión de la planta regasificadora, aún sin contar con la seguridad de que Argentina sea un comprador firme de gas natural. “Si esperábamos por Argentina, no hacíamos nada”, afirmó.

Boom eólico. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, repasó la transformación en la matriz de las energías renovables en la última década. Recordó que en 2005 apenas existía 1 megawatts (mw) de energía eólica instalado que pertenecía a la Faculta de Ingeniería. En cambio, hoy (por este lunes) el país estaba cubriendo el 25% de la demanda energética con la electricidad que estaban volcando los 12 parques eólicos que están en funcionamiento. El jerarca estimó que para fines de este año habrá 490 mw de eólica en marcha que le permitiría al país “ser líder” en generación de esta fuente energética y alcanzar la “soberanía energética”. Por otro lado, destacó que este sector le aporta a la actualmente a la economía unos US$ 800 millones entre la industria y la generación de conocimiento.

En tanto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, resaltó algunas claves que permitieron a Uruguay expandir la energía eólica, como la voluntad política, el papel de las empresas públicas, una política de Estado gestada a través de un acuerdo multipartidario y un modelo de negocios “distinto”. “En lugar de dar subsidio como otros países ofrecimos compras a largo plazo”, recordó.

El funcionario indicó que la inversión en energía eólica para fines de 2015 en el país rondará los US$2.800 millones. Esto permitirá contar con una potencia instalada de 1.300 mw para 2016. A esto hay sumarle unos 450 mw que tendrá UTE por su cuenta. En total, para 2016, el país contará con 550 aerogeneradores instalados en todo el país.

Autores

OBSERVA.COM