Uruguay: gobierno afirma que el agro tiene relaciones de precios históricas

Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo no aceptar algunas críticas del sector que apuntan a que el agro está estancado, cuando aseguró que el país nunca tuvo la inversión que tiene en este momento de 21% del Producto Bruto Interno.

Sobre el cuestionado tema de la brucelosis que afecta a la ganadería, Tabaré Aguerre defendió también la gestión del ministerio.

  • Dom, 05/20/2012 - 13:09

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Tabaré Aguerre, rebatió el concepto manejado en el congreso de la Federación Rural , de que el sector agropecuario se encuentra estancado, así como también resaltó que el país vive relaciones de precios ganaderos que son históricas, según estudios que realiza el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

Previamente en el panel sobre competitividad, el disertante Joaquín Seco, había afirmado que el campo uruguayo estaba estancado desde 2006. Esto llevó al ministro a señalar que las gráficas exhibidas comprendían resultados hasta 2009 y se preguntó qué pasó después hasta 2011, donde las rutas están repletas de transportes llevando las producciones y registrando las más altas ventas de camiones y maquinarias agrícolas. Eso no es un país estancado, enfatizó. Dijo que no iba a recurrir a ninguna estadística, “simplemente apelo a que cada uno de ustedes se pregunte asimismo si su situación productiva está peor o mejor”.

El ministro dijo no desconocer que hay un componente de precios y recordó que las exportaciones cárnicas en 2000 sumaban US$373 millones y que en 2011 ascendieron a US$1.640 millones. “Pero no es que los precios se multiplicaron por seis, sino que hubo un aumento de la productividad. Es cierto que se faena la misma cantidad de novillos, pero se hace en menos tiempo”.

El ministro respetó la visión del economista Julio de Brum, porque en el momento más bajo de la gráfica que mostró al congreso y que refería al mejor momento de la competitividad, “él era el presidente del Banco Central y la historia de este país es que estábamos todos fundidos porque debíamos más de lo que teníamos muchos de nosotros. Esto ocurrió en ese momento. Y eso no dependía de él".

Dijo no aceptar de qué el agro está estancado cuando el país nunca tuvo la inversión que tiene en este momento de 21% del Producto Bruto Interno.

Aguerre remarcó la información que publica el último numero de la revista del IPA, que al destacar las buenas relaciones históricas de precios que tiene el agro, señala que nunca se precisó tan pocos kilos de ternera para comprar la fosforita para fertilizar.

Sobre el cuestionado tema de la brucelosis que afecta a la ganadería defendió también la gestión del MGPA, sostuvo que los expertos mundiales están de acuerdo con la estrategia que sigue Uruguay y que para el segundo semestre de este año planifica iniciar un plan de erradicación de la enfermedad.

Aguerre defendió también la reforma del Estados cuestionada por la FR. Dijo que no está en el olvido y que este año espera contar con más técnicos en el MGAP.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios