Uruguay: petroleras internacionales interesadas en explorar el suelo marino

Uruguay

Shell, Chevron, British Petroleum y Total fueron algunas de las empresas que acudieron a las reuniones informativas que Ancap, empresa pública uruguaya encargada de la actividad petrolera del país, celebra en Estados Unidos, y que busca interesados en una licitación que será lanzada en septiembre de este año.

La licitación apunta a la exploración y explotación de diez a 14 zonas que conforman el territorio marítimo de Uruguay.

  • Wed, 02/16/2011 - 19:34

Las principales petroleras del mundo acudieron a la convocatoria realizada por Ancap en Estados Unidos para promover la exploración y producción de hidrocarburos en territorio marítimo uruguayo.

En el marco de la Ronda Uruguay II, que la empresa estatal lleva adelante desde el 2010 en los principales centros petroleros del mundo, se presentó a los interesados los reportes sísmicos y la potencialidad de la plataforma continental del país, al igual que las condiciones de la licitación que prepara el gobierno.

Shell, Chevron, British Petroleum y Total fueron algunas de las empresas que acudieron a las reuniones informativas que celebran desde este lunes y que finalizaban este miércoles en Houston, según informó a El Observador, Santiago Ferro, jefe de administración y contrato de exploración de Ancap.

Además de las petroleras, acudieron a la cita 15 empresas de servicios, consultoras y prensa especializada, que totalizaron unas 60 personas, lo que fue calificado como un “éxito”, ya que el evento fue realizado “sin intermediarios”, afirmó

Los resultados de las reuniones mantenidas por los técnicos del ente en Estados Unidos se convertirán en insumos para la preparación del llamado para la exploración y explotación de 10 a 14 zonas que conforman el territorio marítimo del país.

La licitación será lanzada en septiembre de este año y el tiempo de recepción de ofertas se extenderá hasta abril de 2012. En 2009 se adjudicaron dos zonas en aguas uruguayas –los denominados bloques 3 y 4– a un consorcio integrado por Petrobras, Repsol YPF y la portuguesa Galp, para la exploración y eventual producción de hidrocarburos.

El proyecto de exploración petrolífera requiere de la inversión de unos US$ 150 millones y las posibilidades de hallar crudo no superan el 10%, según los técnicos del ente.

Interés en Venezuela. Por otra parte, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció que la empresa tiene interés en dos campos petrolíferos a 100 kilómetros de la faja del Orinoco, en territorio venezolano.

En declaraciones formuladas este miércoles a radio Sarandí, el jerarca explicó que se trata de los llamados “campos maduros” y que actualmente producen unos 3.500 barriles diarios.

“En Venezuela, debido al proceso de producción petrolera y de esas enormes reservas que tienen”, pasan a explotar bloques de mejor producción que la de estos campos, agregó.

Los campos maduros son tierras que declinaron su producción y han sido abandonados por Venezuela, pero que siguen con una producción importante desde el punto de vista de Uruguay.

Los 3.500 barriles diarios podrían convertirse en 10 mil con “pequeñas inversiones por parte de Ancap”, afirmó Sendic.

“Ancap pidió armar un portafolio de campos maduros y está analizando dos. Uno produce petróleo liviano y otro más pesado. Estamos analizando con mucha fuerza la posibilidad de estar ahí” en una sociedad de la empresa estatal con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó.

Sendic agregó que para la empresa uruguaya “sería estar rápido en producción, hacer caja y tomar experiencia en producción petrolera que para Ancap es muy importante”.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios

|