Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay tendría un crecimiento lechero de 10% en 2012
Lunes, Abril 9, 2012 - 10:18

La relación de precios entre la leche y los insumos que utiliza el productor para llevar a cabo este tipo de explotaciones se mantiene estable y por lo tanto sigue siendo favorable.

El sector lechero se mantiene en un proceso de fuerte crecimiento, luego de una evolución que llegó a niveles inesperados el año pasado y se prevé que este año se ubique en una cifra entre el 7% y el 10%, por debajo de la tasa del 20% de 2011, pero con la diferencia que se concreta sobre un volumen mucho mayor.

En ese contexto, la relación de precios entre la leche y los insumos que utiliza el productor para llevar a cabo este tipo de explotaciones se mantiene estable y por lo tanto sigue siendo favorable, destacó el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla.

Admitió que “hay algunos insumos que suben, pero también hay otros que bajan, por lo que en promedio la canasta de insumos que sigue la ANPL, se mantiene bastante estabale, al igual que los precios de la leche”.

También el clima sigue siendo favorable para este tipo de explotaciones, siendo también de interés el volumen de reservas y de grano húmedo que están efectuando los productores, lo que va asegurar la estabilidad del sistema productivo para los próximos meses. 

En consecuencia el productor va a estar muy bien preparado para los próximos meses de invierno, desde el punto de vista de la conservación de forrajes, lo que acompaña la coyuntura favorable de los precios que reciben los tamberos, sostuvo el asesor de la gremial lechera.

En asesor técnico de la ANPL entendió que “a no ser que tengamos alguna sorpresa por el lado de los precios internacionales de productos lácteos que están mostrando algunos indicadores de tendencia a la baja, el sector lechero se mantiene en condiciones en condiciones para seguir creciendo a muy buen ritmo, que aunque menor a 2011, es posible supere el 10%, es decir por encima de las tasas históricas que tiene el sector que se ubicaban entre el 3% y el 5%”.

En ese marco Zorrilla sostuvo que esos altos volúmenes que alcanzó la lechería determinan que la industria pueda competir con la tranquilidad que le da el disponer de la materia prima, “pero por otro lado el sector queda más dependiente de los mercados internacionales, si consideramos que más del 70% de la leche se procesa en productos para la exportación”.

Esto quiere decir que el desarrollo lechero depende cada vez más de los precios internacionales lácteos y de las aperturas de mercados que siga concretando el país, sostuvo el asesor.

En los primeros dos meses de este año, las remisiones de leche del país son superiores un 24,6%, pero comparadas con un período de 2011 que arrastraba los efectos de la sequía.

Canasta de insumos variable. La canasta de insumos que maneja la Asociación Nacional de Productores de Leche incluye algunos indicadores como la mano de obra y la energía eléctrica y los combustibles, que siguen creciendo en relación al valor del dólar y el precio de la leche.

Por otro lado, hay algunos costos importantes que bajan, por ejemplo, el concentrado, por lo que este rubro permite una mejor relación de precios a favor de la leche.

Es parecida la situación de los fertilizantes en términos de poder adquisitivo de la leche, por lo que medido en relación de precios sigue siendo favorable para los tamberos, explicó el asesor de la ANPL.

Autores

OBSERVA.COM