USDA recortaría su previsión para cosecha de maíz en Sudamérica

Latinoamérica

Demoras en la siembra e inundaciones en la zona productora de Argentina amenazan las perspectivas del maíz, en momentos en que los inventarios en Estados Unidos caen por tercer año consecutivo.

Argentina y Brasil son uno de los mayores exportadores mundiales de maíz y soja, respectivamente.

  • Vie, 12/07/2012 - 10:11

Chicago. Lluvias excesivas en Argentina podrían llevar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a reducir la próxima semana su pronóstico para la cosecha de maíz en el país sudamericano en un 7% a 26 millones de toneladas, mostró un sondeo entre analistas estadounidenses.

Con los inventarios de maíz en el mayor exportador mundial, Estados Unidos, cayendo por tercer año consecutivo, el mercado de granos cuenta con Argentina y Brasil para reponer las existencias mundiales y enfriar los elevados precios.

Sin embargo, demoras en la siembra e inundaciones en la zona productora de Argentina amenazan las perspectivas del maíz.

Para la soja, se esperaban pocos cambios en la previsión del USDA, que se conocerá el próximo martes a las 1330 GMT, para Brasil y Argentina, el primer y tercer mayor proveedor de soja del mundo, respectivamente.

No obstante, los problemas de logística son vistos como decisivos para los dos países.

La estimación promedio para la producción de maíz argentina en 2012/2013 entre 14 analistas estadounidenses encuestados por Reuters fue de 26,021 millones de toneladas, a la baja frente a la estimación del USDA en noviembre de 28 millones.

Argentina es visto como el segundo mayor proveedor mundial de maíz, y una cosecha de 26 millones de toneladas sería la más abundante en registro para el país.

Sin embargo, algunos analistas temen que la cosecha podría seguir en disminución. Condiciones húmedas e inundaciones podrían impedir la siembra en algunas zonas y las demoras podrían amenazar las perspectivas del rendimiento del maíz.

Los analistas creen que el USDA sólo hará un recorte menor en la producción de maíz en Brasil, donde el clima para la cosecha ha sido satisfactorio. La producción de maíz de Brasil fue estimada en promedio en 69,921 millones de toneladas, casi sin cambios frente a la cifra del USDA en noviembre de 70 millones.

No obstante, algunos analistas advirtieron que las temperaturas cálidas y los pronósticos para diciembre de condiciones más secas que lo normal en el sur de Brasil podrían reducir el rendimiento del maíz.

Los analistas anticipaban pocos cambios en el pronóstico del USDA para la cosecha de soja en Sudamérica.

Para Brasil, visto como el principal productor mundial de soja en 2012/2013, los analistas estimaron una producción de 80,831 millones de toneladas en promedio, 0,2 por ciento por debajo de los 81 millones estimados por el USDA en noviembre.

La agencia gubernamental de Brasil, Conab, pronosticó el jueves una producción récord de soja de 82,6 millones de toneladas, minimizando preocupaciones sobre el clima seco en regiones meridionales.

Para Argentina, los analistas estimaron una producción de soja de 69,921 millones de toneladas en promedio, con pocos cambios frente a la estimación del USDA en noviembre de 70 millones.

Permanecía la preocupación sobre si los dos países serían capaces de mover sus cosechas de maíz y soja a puerto a tiempo.

autor

Reuters

Comentarios

|