Utilidades de la banca peruana crecen 15% en 2011

Perú

En el sistema peruano operan 15 bancos privados y el sector es muy atractivo para quienes quieren ganar exposición en el pujante país sudamericano.

La banca anotó una ganancia de 4.332,3 millones de soles (unos US$1.610,5 millones) entre enero y diciembre del año pasado.

  • Vie, 01/27/2012 - 19:07

Lima. Los bancos que operan en Perú ganaron un 15% más el año pasado gracias a un aumento de los créditos en una economía que crece a toda marcha, y las dos mayores entidades del sistema fueron las que se llevaron la mayor tajada.

La banca anotó una ganancia de 4.332,3 millones de soles (unos US$1.610,5 millones) entre enero y diciembre del año pasado, comparados con los 3.763 millones de soles del 2010, dijo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En el sistema peruano operan 15 bancos privados y el sector es muy atractivo para quienes quieren ganar exposición en el pujante país sudamericano.

Las mayores utilidades se dieron por un gran dinamismo del crédito interno, que creció el año pasado un 17 por ciento interanual y alcanzó un récord de 128.378 millones de soles, según datos de los mismos bancos.

Según la Asociación de Bancos de Perú, la expansión de los créditos "se da en un contexto de solidez, liquidez y solvencia del sistema financiero peruano y de dinamismo económico del país, lo que influye en la ampliación de la base de sujetos de créditos, y por ende, en una mayor inclusión financiera".

En medio de esa solidez, el sistema bancario registró un ratio de morosidad en créditos de 1,47% al cierre del 2011, lo más bajo desde marzo del 2009, denotando un aumento de la capacidad de pago de los prestatarios, dijo la asociación.

Ganadores. Sólo dos de los mayores bancos locales acumularon más de la mitad de las utilidades totales del sistema el año pasado.

El Banco de Crédito, el líder del sistema financiero local controlado por el holding financiero Credicorp, ganó unos 1.441 millones de soles en 2011, 19% más frente a los 1.209 millones de soles del 2010.

En tanto, el BBVA Banco Continental, el segundo banco del país controlado por el español BBVA, registró el año pasado una utilidad de 1.129 millones de soles, 9% que los 1.007 millones de soles del 2010, precisó la SBS.

La economía peruana, basada en la exportación de minerales, habría crecido alrededor del 7% el año pasado, luego que se expandiera 8,8% en 2010.

La solidez del sistema bancario peruano ha atraído a entidades globales como el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China por su sigla en inglés)-el mayor banco del mundo por valor de mercado-, que comenzaría a operar en el país en el primer semestre de este año.

Asimismo Bank of China inició el proceso de aplicación de una licencia de funcionamiento en el país andino, mientras que el chileno Banco Cencosud podría comenzar a operar en Perú en un par de meses, según la SBS.

autor

Reuters

Comentarios

|