Venezuela: estado garantiza "soberanía" alimentaria vía importaciones

Venezuela

Mientras las autoridades sostienen que el gobierno alcanzará 50% de participación en la distribución de alimentos, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, mostraba cifras en que el ministerio de Alimentación (Minal) admite que el 70% de los alimentos que distribuye son importados.

El documento muestra claramente que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) solo compra 30% a los productores venezolanos.

  • Lun, 03/21/2011 - 06:57

Mientras el presidente Hugo Chávez anunciaba en su programa Aló, Presidente que a finales de año el gobierno alcanzará 50% de participación en la distribución de alimentos, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, mostraba en una rueda de prensa una presentación del Plan Alimentario Nacional 2011-2012 del Ministerio de Alimentación (Minal) en el que se admite que 70% de los alimentos que distribuye a través de Mercal y Pdval son importados.

El dirigente político calificó al Plan Alimentario Nacional como "una burla a la supuesta soberanía alimentaria", y agregó que "esto desmiente las declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, de que Venezuela produce 70% de los alimentos que consume".

A Borges le parece "insólito cómo este plan oficial argumenta que su objetivo clave es garantizar la seguridad alimentaria y favorecer la producción nacional; pero al mostrar el detalle de toda la maraña de organizaciones asociadas a su ejecución el sector privado resulta minimizado, mientras se favorece y enriquece a otros países".

El documento muestra claramente que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) solo compra 30% a los productores locales.

El vocero lamentó que "antes Venezuela exportaba arroz, azúcar y café, y ahora los importa, para generar más pobreza, desempleo y precios más altos, al tiempo que los consumidores tienen cada vez menos opciones de productos para escoger".

Gobierno responsable. El dirigente de Primero Justicia dijo que "el Gobierno, y no la empresa privada como lo ha querido hacer ver, es el responsable de garantizar la seguridad alimentaria, porque tiene más de 50% de participación en la oferta de comida, y ahora pretende acaparar el 50% del suministro total de alimentos de los venezolanos".

Con base en cifras de organismos gremiales como Fedeagro, Fedenaga y Cavidea, Borges aseguró que el Estado tiene 48% de la oferta de harina de maíz, 45% del arroz, 70% del café, 42% del azúcar, 25% de la leche, y 35% de la harina de trigo.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|