Venezuela: Pdvsa estudia absorber todo el transporte de combustible

Venezuela

Pdvsa, a través de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible (Pdvsa ENT), estudia la posibilidad de nacionalizar el restante 40% de las compañías de distribución de combustible del país sudamericano.

  • Jue, 02/24/2011 - 08:43

Pdvsa, a través de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible (Pdvsa ENT), estudia la posibilidad de nacionalizar el restante 40% de las compañías de distribución de combustible del país.

En rueda de prensa, Rodolfo Gutiérrez, enlace de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) con la ENT, informó que se analiza con detalle la absorción de las empresas privadas del rubro, pero que también se maneja dentro de las posibilidades llegar a acuerdos con los dueños de esas compañías en función de poner orden a los despachos.

Gutiérrez comenta que el desabastecimiento que "puntualmente" ocurre en algunas estaciones es producto de sabotajes, del descontrol o desvío de unidades de sus rutas, por lo que es preciso trabajar mancomunadamente con los privados.

Para el dirigente, el tema del combustible reviste carácter de seguridad de Estado, del cual depende hasta la soberanía alimentaria de la nación, por lo que, a su juicio, es imprescindible ordenar su funcionamiento.

Gutiérrez aseguró que la ENT Pdvsa adelanta un agresivo plan para el sector, en el que se incluyen nuevas unidades y la refacción de muchas otras.

Adquisicionesde unidades a China. En este sentido, Pdvsa negoció con el gobierno chino la adquisición de 710 unidades de transporte de combustible para solventar los problemas de distribución y resolver el desabastecimiento que se produce en momentos puntuales. Así como 1.150 cisternas provenientes de México.

De acuerdo con las cifras suministradas por el dirigente, la ENT Pdvsa transporta el 60% del combustible que se distribuye en el país, con flota propia.

Esta empresa estatal tiene un universo de 2.208 unidades, entre las disponibles y las retiradas por mantenimiento.

Luego de que Pdvsa absorbiera gran parte de las empresas de transporte de combustible, tras la aplicación de la Ley de Reordenamiento Interno hace dos años, se produjo una crisis de abastecimiento debido a la obsolescencia de los equipos y unidades que tomó la petrolera para ese momento.

No obstante, Gutiérrez sostiene que en dos años el trabajo ha sido arduo, pero se ha logrado estabilizar la distribución gracias a la incorporación de nuevas unidades y el rescate de otras.

En cuanto al tema laboral, el dirigente señaló que se absorbieron 829 conductores provenientes de las ocupaciones. Con ellos, dice Gutiérrez, se logró humanizar la actividad de transporte, al punto que esos choferes pertenecen a la nómina fija de la corporación petrolera. Mientras que se logró además la jubilación de aquellos que tenían el tiempo requerido.

Pdvsa ENT, tras su recuperación, ha logrado brindar apoyo al Plan de Emergencia Eléctrica Nacional a través del suministro de diesel a las plantas termoeléctricas; para ello están a disposición exclusiva 228 unidades de transporte, con lo que se logran trasladar 60.790 b/d de combustible.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios