Venezuela: Pdvsa estudia crear empresas mixtas

La estatal venezolana analiza ofrecer a los dueños originales de empresas contratistas expropiadas, una participación minoritaria para que controlen el trabajo de las firmas.

La propuesta se discute con algunos empresarios contratistas, para reimpulsar operaciones claves cuyo ritmo ha sido imposible de recuperar.

  • Vie, 02/26/2010 - 07:05

Caracas. A nueve meses de haberse iniciado la expropiación de 76 empresas contratistas ligadas a la industria petrolera en el Lago de Maracaibo, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nueva operadora de estas compañías, evalúa la posibilidad de ofrecerles a sus propietarios originarios una participación accionaria minoritaria (40% como máximo) para que retomen el control de los trabajos que realizaban, mediante la conformación de empresas mixtas.

Fuentes al tanto, ligadas a la industria petrolera de la Costa Oriental del Lago, donde tiene asiento gran parte de estas empresas que fueron hasta el año pasado proveedoras de bienes y servicios para Pdvsa, explicaron que tal propuesta está en discusión con algunos empresarios contratistas, a fin de reimpulsar operaciones clave que estas compañías realizaban, cuyo ritmo no ha sido posible recuperar tras la intervención del Estado.

Capital privado. Según se conoció extraoficialmente, no todas las compañías tendrán opción de recuperar parte de su capital privado con la constitución de empresas mixtas, pero las que se mencionan con mayor chance representan más de la mitad de la facturación de todas las expropiadas. A saber: Z&P, Craf, Ehcopek, Hermanos Papagallo, Tricomar y Atlántida, entre otras.

Las áreas operacionales más afectadas son el tendido de líneas, revestimiento de líneas, registro de pozos y transporte marítimo. Algunos de estos trabajos no se realizan desde que sus antiguos dueños y gerentes fueron removidos, mientras parte del personal contratado pasó a formar parte de la nómina de la estatal petrolera.

El 7 de mayo pasado fue publicada la Ley orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, que facultó a Pdvsa para tomar control de estas compañías.

Hasta la fecha, sus antiguos propietarios no han recibido la indemnización del caso.

Un total de 76 empresas de servicios petroleros fueron expropiadas por el Ejecutivo nacional en mayo de 2009.

La mayoría son firmas locales que se dedicaban al transporte de personal y materiales, al mantenimiento y remolque de barcazas y a la prestación de servicios en muelles y diques, entre otros.

Al menos dos empresas extranjeras se vieron afectadas directamente como el consorcio Simco, con participación de la estadounidense Wood Group y dedicada a la prestación de servicios de inyección de agua para el mantenimiento de yacimientos petroleros; y la estadounidense Williams, que operaba dos plantas de inyección de gas.

Fueron publicados los decretos presidenciales con la lista exacta de los activos que fueron expropiados a las contratistas del sector de hidrocarburos y a partir de allí estas empresas han intentado llegar a un posible acuerdo con la corporación estatal.

Funcionarios del Gobierno insistieron, desde el principio, en que la intención era llegar a un acuerdo "en buenos términos" con las compañías expropiadas.

Contratistas. Las autoridades de la industria petrolera habían informado que se sentarían con cada uno de los empresarios y pactarían con todas aquellas compañías que estuvieran dispuestas a sentarse a negociar en términos de justicia y equilibrio económico. Pdvsa aseguró: "Con todos ellos vamos a llegar a acuerdos".

En estos momentos se afinan los convenios y muchas esperan estar dentro de las elegidas. Según Pdvsa, el total de 8.500 trabajadores de estas empresas contratistas expropiadas ya fueron absorbidos por la estatal.

En ese sentido, las distintas corrientes que hacen vida dentro de la industria han venido reclamando que no fueron incluidos todos los contratistas.

La estatal Petróleos de Venezuela ha negado que haya algún problema con los trabajadores.

autor