Venezuela: Solera presenta una nueva variante de su cerveza premium

Venezuela

Se trata de una edición especial, que sólo estará disponible en botellas no retornables de 300 mililitros y en empaque de 24 botellas. Para su lanzamiento habrá un empaque de tres botellas más un vaso conmemorativo.

Por ser una edición limitada, sólo estaría tres meses en el mercado.

  • Dom, 11/11/2012 - 18:25

Enmarcada en la tendencia que viene experimentando el mercado latinoamericano desde hace varios años, Polar presentó en Venezuela la Solera Märzen, nueva variante de su cerveza premium.

Solera busca expandir la cultura cervecera de los venezolanos, reconocidos regionalmente por su exigente paladar y por estar dispuestos a experimentar con nuevos sabores y presentaciones.

Se trata de la tercera integrante del portafolio Solera, única marca de cerveza premium elaborada en el país y, en consecuencia, dueña absoluta de una categoría que capta aproximadamente 8% del mercado total de cervezas en el país.

"Con Märzen queremos construir valor de marca, por lo que la apuesta no es por expandir la categoría. Queremos aportar a la cultura cervecera del venezolano", afirmó María Cecilia Loreto, gerente de Marcas Solera.

Loreto destacó que la nueva integrante de la familia Solera sale al mercado tras más de un año de estudios y la inversión de 30% del presupuesto publicitario de la marca para este año.

También subrayó que se trata de una edición especial y limitada a tres meses de permanencia en el mercado, tiempo que según la empresa es el justo para que el público conozca el producto y ofrezca su veredicto sobre si gusta o no, según explicó Angélica Morales, gerente de Portafolio de Cervecería Polar.

No obstante, Morales señaló que su retiro definitivo o permanencia en el mercado dependerá de la respuesta del público.

Cabe recordar que Solera también fue una edición especial que dada la alta demanda pasó a formar parte del portafolio de Polar, mientras que un caso similar ocurrió con la rival Cerveza Zulia.

Aunque las voceras se negaron a dar a conocer cuál es la cantidad de producción estimada de la nueva variedad, señalaron que "es la necesaria para satisfacer la demanda estimada" durante los tres meses que durará en el mercado.

Sin embargo, es posible que la producción ronde las 110.000 cajas, estimado de manufactura para la Polar Light Limón, otra edición limitada que la marca lanzó al mercado en agosto pasado.

Para paladares selectos. Dirigida a hombres y mujeres entre 25 y 40 años que buscan otro tipo de sabores, Märzen es una cerveza que preserva la condición premium de Solera pero con cierto toque de distinción adicional, algo que se refleja en su botella de color ámbar y distintiva etiqueta.

Por tratarse de una edición especial, solo estará disponible en botellas no retornables de 300 mililitros y en empaque de 24 botellas, aun cuando por su lanzamiento habrá un empaque especial de tres botellas más un vaso conmemorativo.

En cuanto a la campaña publicitaria que diseñó la agencia 141 Coimbra, Morales señaló que el énfasis se hará en medios impresos y digitales, además de degustaciones o "barridas" de consumo en locales donde se congregan personas del target objetivo.

En cuanto a la distribución, las voceras señalaron que el producto está ya disponible a escala nacional, con predominio de las capitales de estado y grandes centros urbanos del interior, al mismo precio de la Solera tradicional y Light.

Sabor alemán. Producida en la planta de Cervecería Polar en San Joaquín, Carabobo, la cebada malteada tostada es la base de esta cerveza tipo "lager", lo que quiere decir que fue almacenada (lager significa almacén en alemán) tras su elaboración para darle mayor consistencia y cuerpo.

"Es la típica cerveza que se elabora en el sur de Alemania en marzo y que tarda tres meses en salir del almacén, lo cual ocurre en junio, cuando antiguamente concluía la temporada de elaboración de cerveza", señaló Carsten Zufall, maestro cervecero encargado de dar vida a la nueva integrante de la gama Solera.

Explicó que dado este tiempo de maduración, la Märzen (que es una variedad dentro de las lager) es considerada la cerveza pre navideña, lo que la convirtió en la bebida por excelencia del oktoberfest, la mayor festividad que se realiza en Alemania y que nació en Munich en 1810 para celebrar el matrimonio de los príncipes Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Se trata de una cerveza de mayor cuerpo y amargor que la pilsen (rubia) que tradicionalmente se consume en Venezuela, con un color ámbar que remite al añejamiento y la utilización de maltas tostadas en su elaboración.

Aunque por esta razón es una cerveza menos ligera que las convencionalmente ofrecidas en el mercado local, Zufall aseguró que por las cualidades que adquiere durante el almacenamiento "no provoca la sensación de llenura que pueden inducir otros tipos de cervezas". Recalcó además que se buscó preservar la característica de refrescamiento asociada a la marca Polar.

Al rescate del mercado. Aún cuando los voceros de la marca aseguran que Solera Märzen no busca expandir la categoría, es evidente que las productoras venezolanas de cerveza están preocupadas por tres años consecutivos de caída de la categoría, según información suministrada por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface).

De acuerdo con las cifras correspondientes a 2011, las ventas de cerveza alcanzaron los 2.000 millones de litros el año pasado, una caída de 5% respecto al año precedente, cuando también la comercialización presentó un descenso similar respecto al año anterior.

Pese a ello, el venezolano sigue siendo el mercado más rentable de la América Latina cuando se mide el consumo per cápita: más de 71 litros por persona/año.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios