Pasar al contenido principal

ES / EN

YPF y Sinopec de China extienden acuerdo para exploración de pozos en Argentina
Sábado, Agosto 23, 2014 - 18:56

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dijo en un comunicado que la firma del acuerdo tiene por objeto "relanzar la actividad de exploración y desarrollo en el área", refiriéndose a la localidad de La Ventana, ubicada en la provincia de Mendoza.

Las petroleras YPF de Argentina y Sinopec de China firmaron este viernes la extensión hasta 2027 del acuerdo de operación conjunta del área La Ventana, ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste del país sudamericano.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dijo en un comunicado que la firma del acuerdo tiene por objeto "relanzar la actividad de exploración y desarrollo en el área".

"Ambas compañías buscan dar impulso a nuevos proyectos, que incluyen la realización de (exploración) sísmica 3D (en tercera dimensión), la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de US$300 millones", subrayó la petrolera argentina.

La actividad operativa en La Ventana se realiza a través de un acuerdo de operación conjunta entre YPF y Sinopec, con 60 y 40 por ciento de participación, respectivamente, con vencimiento, previo a la firma de este viernes, en noviembre de 2016.

El nuevo contrato extiende esta asociación hasta el fin de la concesión del área, en el año 2027, y modifica los porcentajes de participación en la sociedad, con 70% para YPF y 30 por ciento para Sinopec.

La Ventana es un área productiva de 480 kilómetros cuadrados, ubicada en el norte de la provincia de Mendoza, que pertenece a YPF en 100%.

La Ventana cuenta con 239 pozos en producción y 70 pozos inyectores que producen diariamente unos 6.000 barriles de crudo, que es el utilizado en las refinerías de YPF.

Sinopec Argentina es una subsidiaria de la compañía de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Asia, Africa y América Latina.

Sinopec es la cuarta productora de crudo en Argentina, con más de 1.500 pozos y genera más de 4.000 puestos de trabajo.

YPF, en tanto, emplea a 45.000 personas en forma directa e indirecta y posee en el país sudamericano tres refinerías y una red de más de 1.500 estaciones de servicio.

YPF fue estatizada en mayo de 2012 por el gobierno argentino, que dispuso expropiar las acciones que la española Repsol tenía en la firma.

Autores

Xinhua