Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: 30% de las readmisiones hospitalarias de niños son evitables
Viernes, Julio 29, 2016 - 11:54

Un excesivo optimismo de médicos y familiares suele sesgar demasiado positivamente la recuperación.

Kayser Health News. Uno de los indicadores clave de la calidad de la atención de un hospital es la frecuencia con que sus pacientes son readmitidos, pasado un mes de haber sido dados de alta. Un estudio examinó este mes las tasas de reingreso para los pacientes pediátricos y encontró que casi el 30% de ellos puede haber sido evitable.

El estudio, publicado en línea por la revista Pediatrics, examinó los registros médicos y llevó a cabo entrevistas con los médicos y los padres de 305 niños que fueron readmitidos dentro de los 30 días en el Hospital Infantil de Boston entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Se excluyeron los reingresos previstos, tales como los de la quimioterapia.

En general, el 6,5% de los pacientes fueron readmitidos durante el período de estudio.

El estudio encontró que el 29,5% de los reingresos pediátricos eran potencialmente prevenibles. En más de las tres cuartas partes de los casos, los investigadores determinaron que los factores relacionados con el hospital jugaron un rol. Una proporción significativamente más pequeños estaban relacionados con el paciente (39,2%), a menudo debido a los problemas que surgieron después de la descarga, o el médico de atención primaria (14,5%). Como hay múltiples factores que juegan un papel en las readmisiones de algunos pacientes, el total supera el 100%.

Las razones relacionadas con el hospital más común tenían que ver con la forma en que se evalúan los pacientes, las complicaciones postoperatorias o condiciones adquiridas en el centro médico.

“Una de las cosas que tenemos que mejorar es involucrar a las familias en el momento de la descarga en torno a cómo nos sentimos y cómo se sienten acerca de la condición del niño en ese punto en el tiempo”, dijo la doctora Sara Toomey, autora principal del estudio, que es directora médica en la unidad de experiencia de los pacientes del Hospital Infantil de Boston y profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard.

A veces, los médicos y los miembros de la familia pueden ser demasiado optimistas acerca de la condición del niño para ir a casa, dijo Toomey.

Importa destacar que, cuando los políticos discuten la importancia de reducir las readmisiones hospitalarias, por lo general se centran en los pacientes de más edad, que constituyen una proporción mucho mayor de pacientes del hospital que los pacientes pediátricos. El programa Medicare, que proporciona beneficios para la salud de los estadounidenses mayores de 65 años, impone sanciones económicas a los hospitales cuyas tasas de readmisión son demasiado altos.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid no penalizan a los hospitales pediátricos de readmisiones, pero un número creciente de estados están haciendo así, encontró el estudio.

Readmisiones nunca serán totalmente evitables, dijo Toomey. Aún así, “cuando se tiene un hijo de vuelta a casa desde el hospital, hay cosas que hay que saber, y las personas más activas se deben crear  un plan y asegurarse que lo entienden, que es lo mejor para ayudar a sus hijos”.