Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica recibirá temporalmente a personas en riesgo de persecución en Centroamérica
Martes, Julio 26, 2016 - 14:05

Por este convenio, Costa Rica se compromete a acoger simultáneamente hasta 200 solicitantes por un máximo de seis meses, dijo el jefe de ACNUR en el país, Carlos Maldonado.

San José/Washington. El Gobierno de Costa Rica y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron este martes un programa para recibir temporalmente a personas en riesgo de persecución en Centroamérica.

Por este convenio, Costa Rica se compromete a acoger simultáneamente hasta 200 solicitantes por un máximo de seis meses, dijo el jefe de ACNUR en el país, Carlos Maldonado.

"Durante esta estadía, el ACNUR junto con la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) costeará todos los gastos", dijo Maldonado en rueda de prensa.

Costa Rica solo aceptará refugiados cuya situación haya sido calificada de muy vulnerable para permanecer en sus países de origen, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, por sus altas tasas de violencia.

"(Es) un mecanismo de protección temporal de personas que han solicitado refugio en terceros países y que harán sus procesos de validación de refugio en Costa Rica", dijo en rueda de prensa Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

A los seleccionados les será otorgada "una visa humanitaria temporal" y el país se reserva "el derecho explícito" de investigar a quienes vayan a entrar, agregó Alfaro.

El plan forma parte de los nuevos objetivos de Barack Obama para expandir la protección a los centroamericanos que huyen de la violencia, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Las personas se alojarán en casas particulares de familias seleccionadas por ACNUR y recibirán clases de inglés y programas de inmersión cultural para su país destino mientras esperan la autorización de su estatus.

"Estamos hablando fundamentalmente de Estados Unidos, pero no exclusivamente", dijo Maldonado sobre los países receptores.

Menos de los esperado. Los pasos son modestos comparados con los planes de abrir varios centros de "procesamiento de refugiados" en la región anunciados en enero por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con los que se esperaba atender a 9.000.

Desde octubre, casi 80.000 niños y familias del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- han sido detenidas en la frontera de México con Estados Unidos, avivando el debate sobre la migración en la carrera presidencial estadounidense.

Estados Unidos también expandirá su programa para menores refugiados y permitirá a algunas personas pedir al estatus de refugiado desde sus propios países.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos expandirá su programa de Menores Centroamericanos que permite a personas bajo los 21 años con al menos un padre en Estados Unidos solicitar el estatus de refugiado. Además, un hermano, tutor u otro familiar calificado puede demandar el estatus de refugiado.

Solo 267 menores han entrado en Estados Unidos desde que el programa comenzó en diciembre de 2014. Pero el vicesecretario de Seguridad Fronteriza, Alejandro Mayorkas, dijo a periodistas que hay 2.880 solicitantes que han sido aprobados y esperan reasentamiento.

Autores

Reuters