Pasar al contenido principal

ES / EN

Guardalavaca: el bullante polo turístico del este cubano
Viernes, Julio 15, 2016 - 13:40

El cuarto destino más visitado de la isla cuenta con algunos de los mejores hoteles y complejos "todo incluido" del Caribe.

Con el inicio del verano, Cuba se coloca nuevamente como uno de los destinos turísticos más solicitados del Caribe.
 
Además del famoso balneario de Varadero, unos 200 kilómetros al noreste de La Habana, cada año llegan más turistas a la playa de Guardalavaca, localizada en la provincia de Holguín (800 kilómetros de la capital).
 
Guardalavaca es el cuarto polo turístico más importante de Cuba, y cuenta con algunos de los mejores hoteles y complejos "todo incluido" del Caribe, reconocidos por diversos agentes de viajes y organizaciones del mundo como Travellers Choice del sitio web TripAdvisor.
 
Uno de los hoteles más premiados con el galardón Gold Choice que otorgan los viajeros canadienses a partir de encuestas de la agencia First Choice es el Brisas Guardalavaca.
 
Inaugurado en 1994, Brisas es una de las instalaciones más longevas y mejor conservadas del polo turístico oriental, ostenta categoría 4 estrellas y es administrado por la cadena cubana Cubanacán.
 
 
Con 437 habitaciones, el complejo mantiene un nivel de ocupación por encima del 85 por ciento todo el año y promueve además de la modalidad sol y playa, el cuidado de la naturaleza en el segmento familia.
 
"Mantenemos un turismo sostenible muy amigable con la naturaleza (...) privilegiamos una fuerza de trabajo sin fluctuación y altamente calificada que enfoque sus esfuerzos en complacer a todos", comentó Yaima Suárez, directora comercial del hotel.
 
Esta labor se ve materializada cada año cuando entre el 12 y 15 por ciento de los clientes son recurrentes, afirmó Suárez a Xinhua.
 
Tal es el caso de Clara Sozio, una italiana residente en Canadá que orgullosa reconoce haber visitado Cuba en 50 ocasiones, 47 de ellas eligió al Brisas Guardalavaca como su "oasis preferido".
 
"Me encanta Cuba, es un país con mucha seguridad (...) volveré muchas veces más", indicó Sozio.
 
Similar opinión compartió con Xinhua, Jenny Dulovitch, proveniente de Toronto, Canadá, quien junto a su familia ha visitado la isla en nueve ocasiones.
 
 
El principal mercado emisor de la isla y también de Guardalavaca sigue siendo Canadá, con cifras que superaron los 1,3 millones de visitantes en 2015.
 
Las autoridades en turismo prevén que esta tendencia se mantenga, y que además el número de turistas aumente con la llegada de estadounidenses, quienes, a partir del próximo mes de septiembre, podrán arribar en vuelos comerciales directos a Cuba.
 
"Contamos con que estos anuncios sean beneficiosos para todos. Hasta ahora las cifras de estadounidenses hospedados en nuestro hotel son pequeñas pero estamos preparados para recibir cualquier tipo de turismo", detalló Yaima Suárez.
 
Suárez informó que para satisfacer la creciente demanda, están previstas futuras inversiones para ampliar los servicios y capacidades habitacionales del complejo recreativo.
 
"Vengo a Cuba desde hace 32 años porque me gusta el país, se pasa muy bien y es un lugar perfecto para vacacionar. Pienso que así también van a pensar los estadounidenses cuando empiecen a venir más frecuentemente", dijo el turista italiano Andrea Batista.
 
En 2015, Cuba recibió a 3,5 millones de turistas internacionales, y para este año se prevé el arribo de 3 millones 850.000 visitantes foráneos, lo que ratificaría a la industria del ocio como una de las más sólidas y que más aporta a la economía cubana.

Autores

Xinhua/ LifeStyle