Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué hizo el Banco Central del Perú con la tasa de interés?
Viernes, Julio 15, 2016 - 08:29

La decisión de dejar estable la tasa coincidió con la perspectiva de la mayoría de analistas consultados por Reuters, que habían señalado que la autoridad monetaria dejaría sin cambios su tipo de interés.

El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% por quinto mes consecutivo, ante una continua baja de las expectativas de inflación y los menores precios de los alimentos.

La decisión de dejar estable la tasa coincidió con la perspectiva de la mayoría de analistas consultados por Reuters, que habían señalado que la autoridad monetaria dejaría sin cambios su tipo de interés.

El banco afirmó en un comunicado que tomó la decisión porque se vienen revirtiendo los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos, del tipo de cambio y de las tarifas de los servicios públicos, mientras que las expectativas de inflación siguen disminuyendo gradualmente.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", señaló el banco en un comunicado.

La inflación anualizada a junio se desaceleró a un 3,34% desde un 3,54% anotado en los últimos 12 meses a mayo tras una caída de los precios de alimentos, claves en la canasta básica, por mejores condiciones climáticas.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó el jueves que la inflación anualizada entraría en septiembre dentro del rango meta de entre 1% y 3%, para cerrar el año con una tasa de 2,9%.

Asimismo, la autoridad monetaria precisó el jueves que la economía local viene creciendo a un ritmo cercano al de su potencial, mientras que la actividad mundial muestra señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo.

El Banco Central había subido su tasa de interés de referencia en diciembre, enero y febrero por una aceleración de la inflación, que aún se encuentra por encima del rango objetivo oficial.

Autores

Reuters