Pasar al contenido principal

ES / EN

YPFB anuncia que exportará GNL a Perú
Martes, Julio 12, 2016 - 16:34

El anuncio fue realizado tras la firma de un acuerdo comercial de compra venta de GNL entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., y el presidente ejecutivo de Energigas S.A.C, Diego Gonzales Posada, realizado este martes en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016.

Santa Cruz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará Gas Natural Licuado (GNL) al mercado peruano, actividad comercial que generará nuevos ingresos para la economía Nacional y aperturará, bajo esta tecnología, un nuevo mercado para el gas boliviano, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.

El anuncio fue realizado tras la firma de un acuerdo comercial de compra venta de GNL entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., y el presidente ejecutivo de Energigas S.A.C, Diego Gonzales Posada, realizado este martes en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo”, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

“Estas ventas se realizarán bajo el marco del nuevo contrato de compra venta de GNL con la empresa peruana, la cual se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, entre otros”, indicó Achá.

Con la puesta en marcha de la Planta de Licuefacción de Río Grande, se tiene un volumen de producción de 210 toneladas métricas día (TM/Día) de GNL. Estas inversiones, además de beneficiar al pueblo boliviano llegando a regiones alejadas del sistema de transporte por ductos, buscarán ampliar los mercados del gas boliviano, y la internacionalización de las actividades de YPFB.

YPFB es la primera empresa boliviana, y un referente de la industria de gas y petróleo en la región, permitiendo gracias a su crecimiento hacer posible el desarrollo de actividades en el vecino país, “siempre cumpliendo el mandato del pueblo boliviano, atendiendo en primera instancia las necesidades de nuestra población”, subrayó Achá.

Este nuevo acuerdo permite fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo con los países de la región, fortaleciendo la internacionalización de YPFB.

“Existen oportunidades importantes para buscar la sinergia entre los dos países que permitan alcanzar el beneficio de ambos. Nuestro objetivo como empresa estatal busca eficiencias en las logísticas operativas y comerciales; y de esta manera se logra acceder al sur peruano con un producto competitivo, donde el segundo paso es buscar ser los constructores de una red de distribución de gas natural”, sostuvo Achá.

Autores

AméricaEconomía.com