Lima. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró este martes que el gobierno continuará su apoyo a los mineros informales y artesanales que iniciaron el proceso de formalización, más allá de la protesta que se realiza en algunos puntos del Perú.

Agregó que en estas protestas, hay numerosos mineros ya encaminados a formalizarse, y con las cuales, el gobierno se encuentra dispuesto siempre a conversar porque conoce de su voluntad de regularización.

“Si lo que necesitan es un mayor apoyo para continuar con el proceso, el gobierno siempre estará dispuesto a darlo (…) Y como he dicho en más de una oportunidad, el gobierno no dialoga con los ilegales que no están en capacidad de ingresar al proceso de formalización”, subrayó.

Lamentó que en las protestas, registradas en regiones como Ica y Arequipa, participen precisamente aquellas personas sin ninguna voluntad de formalizarse o dialogar porque se encuentran en zonas ilegales para la actividad minera.

En todo caso, destacó el anuncio del viceministro de Energía, Guillermo Shinno, sobre la emisión de medidas complementarias para mejorar el proceso de comercialización del oro y ayudar así a quienes ya iniciaron el proceso de formalización.

“No me queda más que invocar a que el diálogo se mantenga, a que la paz se retome, a que se desbloquee las pistas, que ese no es un mecanismo para sentarse a conversar (…) Las normas que se han dictado es para determinar un proceso de formalización a aquellos que hasta ahora no tenían formas de ingresar al mismo”, indicó.

Sobre el proyecto minero Conga, cuyo peritaje al estudio de impacto ambiental viene siendo informado por ministros y viceministros a la población de Cajamarca, refirió que el gobierno se encuentra a la espera de la respuesta que brinde la empresa Yanacocha.

Recordó que el presidente de la República, Ollanta Humala, ya hizo el anuncio público sobre el conjunto de condiciones que debe cumplir la compañía para llevar adelante el proyecto Conga.

“No hay un plazo para la respuesta, pero las condiciones ya fueron señaladas por el presidente, las cuales han sido presentadas para ser cumplidas y, en consecuencia, estamos esperando esa respuesta para ver cómo proceder”, añadió.

Finalmente, aseguró que el Ministerio del Ambiente trabaja de manera conjunta con otras instituciones como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para determinar el motivo de la muerte masiva de pelícanos y delfines.

“No se trata de sacar conclusiones aceleradas sino de dejar que los científicos saquen la conclusión correcta, y no han terminado su labor (…) Yo les pido calma, no hay ninguna evidencia que sea un virus, pero por otro lado no descartemos nada, seamos preventivos”, anotó.