Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela celebra su 205° independencia en medio de la mayor división de su historia
Martes, Julio 5, 2016 - 10:41

Los actos de este martes reflejan la profunda polarización política: el presidente Nicolás Maduro no irá a la Asamblea Nacional y el presidente del Parlamento no fue invitado a los actos oficiales.

Comenzaron en Caracas los actos conmemorativos de los 205 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Un aniversario que refleja el complejo momento por el que atraviesa el país.

De acuerdo con la última encuesta de Datanálisis, el apoyo al presidente Nicolás Maduro sigue en el 23%, mientras que el respaldo a líderes opositores sigue creciendo. Según el sondeo, el favorito a suceder a Maduro es el preso político insigne de la oposición, Leopoldo López, seguido por el gobernador de Miranda Henrique Capriles, también promotor del proceso de revocatorio iniciado contra Maduro. En este listado también se incluyen a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, y Henri Falcón, gobernador de Lara y líder exchavista de Avanzada Progresista.

Por el lado chavista no surge ninguna figura que sea popular entre los venezolanos. La dupla Maduro-Diosdado Cabello no solo es cuestionada en la oposición, que vive su mejor momento estadístico, según la encuestadora, sino también en el chavismo. “Los oficialistas abarcan entre el 30% y 35% de la población, pero la mitad de ellos dice abiertamente que no confía en Maduro y no lo quiere ahí”, señaló Luis Vicente León, de Datanálisis, a la prensa venezolana.

La situación es compleja, pues siguen creciendo las manifestaciones por la escasez, el desabastecimiento y la inflación. Eso, sumado al intento de la oposición de hacer el revocatorio este año, algo que el oficialismo ya dio por descartado.

Esto ha aumentado el malestar en el país, en donde el 72% quiere a Maduro fuera del poder.

Y con este escenario de fondo es que hoy se celebran los 205 años de la firma de la independencia del país. Un hecho que se celebra con varios actos. Según medios locales, el presidente Maduro no asistirá a la tradicional ceremonia en la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición.

El chavismo, por su parte, no invitó a ningún miembro de la MUD al desfile cívico militar que se celebrará esta tarde en Caracas.

Las actividades comenzaron con la izada de bandera, acto en el que estuvieron presentes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para el Turismo, Marleny Contreras; para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, y para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, así como integrantes del alto mando militar.

Autores

ELESPECTADOR.COM