Pasar al contenido principal

ES / EN

Fabio Scopeta, IBM Watson: "Impulsar sistemas de salud sostenibles es uno de nuestros principales objetivos"
Jueves, Junio 30, 2016 - 11:49

El líder del proyecto para América Latina detalla a AméricaEconomía las proyecciones de su "sistema cognitivo" en la industria de la salud.

Juan Toro / Cluster Salud. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas se pueden relacionar con la tecnología. Watson, de IBM, es unos de estos avances que tienen el potencial de facilitar el procesamiento de datos, incluso en el área de la salud. Fabio Scopeta, líder de IBM Watson Health para Latinoamérica, destaca que puede ayudar a mejorar la atención a los pacientes y también la gestión.

Para Scopeta, las soluciones de IBM siguen las necesidades del sector: "Impulsar sistemas de salud sostenibles es uno de nuestros principales objetivos y hemos trabajado con múltiples empresas de América Latina para desarrollar proyectos de esta naturaleza". En 2015, la compañía trabajó en Colombia con la caja de compensación Compensar para implementar una solución de analítica de datos. La finalidad, explica Scopeta, era facilitar una organización eficiente, flexible y proactiva. La herramienta aplicada gestiona los costes, requisitos normativos y permite una mayor transparencia y rendición de cuentas. Adicionalmente, el sistema permite un mejor control de los registros de pacientes, lo que a su vez resulta en incrementos en la calidad del servicio.

IBM Watson Health trabaja en tres áreas: "Engagement", que busca mejorar la colaboración entre pacientes, proveedores y pagadores para prestar una atención eficaz y personalizada; "Discovery", para proporcionar capacidad de análisis y derivar conocimiento de grandes cantidades de datos para identificar y desarrollar nuevos tratamientos, y "Decision", que se basa en evidencia para entregar recomendaciones personalizadas a profesionales médicos sobre tratamientos.

Fabio ScopetaEsto ha llevado a la compañía a abordar diferentes áreas de la innovación en salud con Watson. Scopeta asegura que la institución de sistemas de salud preventivos, e incluso proactivos, figura como una de las principales transformaciones que impulsa IBM para el sector: "El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una de las tecnologías foco para IBM. En este aspecto, se ha trabajado en varios rubros, desde la infraestructura de nube y las capacidades analíticas, hasta el desarrollo de aplicaciones y la conectividad móvil", explica.

La unidad de Watson IoT ha desarrollado diferentes tipos de "soluciones", como sistemas para la gestión de activos hospitalarios que permiten la implementación de mecanismos preventivos de mantenimiento. En Chile, la Clínica las Condes  (ubicada en Santiago) utiliza una solución de esta naturaleza para optimizar procesos operativos, reducir costos de mantenimientos y asegurar la disponibilidad continua de sus servicios. Scopeta destaca además el trabajo realizado en un grupo de hospitales mexicanos, donde se utilizó un sistema "Watson Explorer" para analizar y derivar insights a partir de datos de historia clínica y diagnósticos médicos.

Más que inteligencia artificial

IBM Healthcare está creando soluciones cognitivas para permitir un mejor y más conectado sistema de salud, que puede ayudar a los médicos a ofrecer una mejor atención. En contraste con la inteligencia artificial, el éxito no se calculará por la capacidad de imitar a los humanos, sino por aspectos más prácticos: retorno sobre la inversión, nuevas oportunidades de mercado, enfermedades curadas, etc.

-¿Cómo puede cambiar el trabajo diario de los médicos con estos sistemas?

-Las soluciones cognitivas de IBM, como por ejemplo Watson for Oncology o Watson for Genomics, ayudan a los especialistas médicos a decidir un plan de tratamiento para sus pacientes.  El sistema permite la incorporación de las historias médicas de los pacientes y cotejar la información con conocimientos adquiridos de miles de revistas médicas, libros de texto y pautas de tratamiento.

Scopeta explica que Watson analizó más de 600.000 pruebas médicas; más de 2 millones de páginas de texto en la materia; recogió la información de 25.000 casos prácticos y ha asistido a más de 14.700 horas en clínica para capacitarse en la materia. Según datos de IBM, Watson es capaz de analizar 70.000 artículos en un día, una tarea que al médico le llevaría 38 años. Esta capacidad totalmente sobrehumana le ofrece al médico las mejores alternativas de tratamiento para que el especialista decida qué procedimiento utilizar con cada paciente.

Según cifras reportadas por el Institute for Business Value (IBV) en 2015, el 81% de los ejecutivos de la salud familiarizados con la computación cognitiva cree que tendrá un impacto crítico en el futuro de su negocio; el 84% de los ejecutivos de salud cree que la salud cognitiva desempeñará un papel disruptivo en la industria de la salud, y el 95% de los líderes de salud tiene la intención de invertir en la computación cognitiva en el futuro, dentro de los próximos cuatro años.

Otra de las instituciones que ha comenzado trabajos con IBM Watson es la American Cancer Society. El objetivo de esta unión es crear un consultor de cáncer virtual, diseñado para asistir a los pacientes, sobrevivientes y personal de cuidado.

-¿Cree que se llegue a prescindir de los médicos con este tipo de tecnología?

-No, la utilización de las soluciones cognitivas siempre van a requerir la intervención del especialista o del médico, para lograr implementar el mejor tratamiento para cada paciente. Las soluciones de Watson ayudan y continuarán ayudando a los especialistas médicos a decidir un plan de tratamiento para sus pacientes, pero no los reemplazarán en el futuro.

-¿Cree que haya algún límite ético para su uso?

-IBM sigue los principios de la tesis sobre "Simbiosis Hombre-Máquina", de Licklider, publicada en marzo de 1960: (1) Las computadoras facilitarán el pensamiento formulativo, ya que ahora facilitan la solución de problemas formulados. (2) Resolución de problemas no estructurados y complejos con sistemas escalables que abordan situaciones mediante el análisis flexible de datos. Nada de esto implica la capacidad de percepción subjetiva o autonomía de parte de las máquinas; por lo tanto, los requisitos de gobernabilidad, política y gestión difieren de los de la inteligencia artificial.

 

ibmwatson

Un sistema para compartir

Scopeta explica que la compañía está cooperando con diferentes empresas en la búsqueda de nuevas aplicación para Watson. Las soluciones estarán basadas en tecnología móvil con acceso a Watson Health Cloud y la posibilidad de aprovechamiento de las capacidades cognitivas de IBM Watson.

Johnson & Johnson e IBM trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas inteligentes de asesoramiento para el cuidado preoperatorio y postoperatorio de pacientes, incluyendo cirugías de columna y reemplazo articular. La compañía médica estudia también el lanzamiento de nuevas apps de salud para enfermedades crónicas, ya que actualmente éstas tienen un costo para los usuarios de los US$ 7.000 millones, cerca del 80% del gasto global en salud.

Otra de las compañías asociadas es Medtronic, que trabaja junto a IBM en la creación de soluciones de salud más personalizadas, dirigidas a personas con diabetes. Estas soluciones reciben y analizan la información del paciente y aquellos datos extraídos de dispositivos de Medtronic, medidores de insulina y monitores de glucosa continuos, con el objetivo de usar toda esta información en una gestión más dinámica e individualizada de la diabetes en pacientes y proveedores de servicios médicos.

-¿Cómo puede aplicarse Watson en la investigación y creación de nuevo conocimiento?

-Hoy en día Watson ya se encuentra ayudando en el área de la investigación en salud y a crear nuevos contenidos a partir de la información existente. Watson Discovery Advisor es una herramienta de gran alcance que no solamente entiende los matices en el lenguaje humano, sino que también tiene la capacidad de comprender el lenguaje utilizado en diversas industrias. Puede reducir el tiempo que los investigadores necesitan, trayendo nuevos niveles de velocidad y precisión en la investigación y desarrollo, así como generar nuevos conocimientos.

Watson ya ha jugado un papel importante en el avance de la investigación médica. Por ejemplo, los investigadores de Baylor College of Medicine llevan a cabo con rapidez estudios de valor sobre las proteínas relacionadas con el cáncer. En promedio, una proteína es identificada cada año para su estudio en la investigación del cáncer. Watson encontró seis candidatos probables para el estudio de seguimiento.

-¿Cree que esta nueva forma de procesar información podría extender la expectativa de vida a largo plazo?

-Creo que utilizar la tecnología, y especialmente la tecnología cognitiva para abordar las problemáticas de salud, puede ayudar efectivamente a mejorar tanto la expectativa de vida como la calidad de vida de las personas.

-¿Qué otras aplicaciones planean desarrollar a futuro?

-Uno de nuestros grandes focos consistirá en continuar nuestra inversión en investigación y desarrollo, que a nivel mundial alcanza aproximadamente los US$ 6.000 millones. Esta inversión es la que nos ha permitido continuar desarrollando nuevas soluciones y aplicaciones orientadas a la salud, entre ellas, más de 600 patentes para la industria de salud a nivel mundial. Por ejemplo, estamos muy enfocados en continuar desarrollando aplicaciones de Watson basadas en el diagnóstico a través de imágenes, como puede ser una tomografía, radiografía, etc.

Otro ejemplo puede ser, utilizar la computación cuántica aplicada a la industria de salud, para analizar moléculas y sus interacciones, ya que la computación cuántica nos permite ver más cerca el comportamiento dinámico de las moléculas, lo que nos lleva a alcanzar tratamientos más efectivos y a la medida.

Scopeta dice que IBM Healthcare está creando soluciones para permitir un mejor y más conectado sistema de salud, que pueda ayudar a los médicos a ofrecer una mejor atención y empoderar a la gente a elegir mejor.  Recolección de información, análisis, consejos: lo cierto es que las posibles aplicaciones de Watson, por ahora, no ven un fin.