Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué el IVA es la piedra angular del nuevo esquema tributario en Colombia?
Miércoles, Junio 22, 2016 - 11:04

Inversionistas y calificadoras requieren una combinación de impuestos que eleve el recaudo para mantener confianza en la economía.

Impuestos y paz son temas que en Colombia comienzan a copar espacios. Ambos van a afectar a la población en forma directa. Los primeros más que la segunda, dependiendo de la perspectiva social. Al final del segundo semestre se habrá abierto una luz en el proceso entre el gobierno y las Farc para dejar pasar la reforma tributaria estructural donde el IVA se llevará el máximo de atención. “La piedra angular de los recaudos adicionales descansa sobre la elevación de la tarifa general del IVA del 16 % al 19 %, a razón de un punto por año durante 2017-2019”, dice un informe de Anif. El centro de estudios académicos del sector financiero alerta sobre los efectos negativos que tendrían en la economía los “tajantes rechazos a la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios (CET)”. El análisis propone “incrementar la tasa general del IVA del 16% al 19%” y eliminar “injustificadas tasas diferenciales (de cero, 5% o 10%) para toda una gama de productos”. (Lea: El costo de subirle el IVA a la canasta familiar)

Advierte Anif que si la propuesta tributaria del Ejecutivo descansara, no sobre el IVA, “sino simplemente sobre “la modernización de la DIAN” y el gravamen a las entidades sin ánimo de lucro”, el país “no solo perdería su grado de inversión hacia 2018, sino que se estaría entorpeciendo el mismo proceso de paz por cuenta de la inestabilidad macroeconómica”. Hay analistas, que se apartan de la posición de que el recaudo no debe descansar en el IVA. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad El Rosario, desestima que puedan venir efectos negativos sobre la economía si no se aumenta el IVA. Considera que hay que tener mucho cuidado a la hora de extender este gravamen, pues algún sector de la población de menores ingresos se vería afectado. Admite que el IVA hay que aumentarlo pero de una forma gradual, durante varios años. El país necesita incrementar sus ingresos tributarios, pero sin descargar el aumento sobre algunos tributos en particular.

A los analistas de Anif les sorprende que el mayor rechazo para aumentar el IVA provenga del lado de los empresarios. “La esquizofrenia empresarial radica en que a nivel de discusiones académicas todos parecen coincidir con la urgencia de allegar cerca de 2 % del PIB en tributación adicional para contener la espiral de la deuda pública, pero a nivel gremial todos quieren que les mantengan sus generosas exenciones tributarias”, dice el estudio. Fedesarrollo coincide en que el país tiene una necesidad grande de aumentar el recaudo tributario.

Leonardo Villar Gómez, su director, señala que no hay una manera distinta de incrementar esos tributos sin considerar el IVA. El hueco en ingresos del Gobierno por la caída de la renta petrolera es cercana a $24 billones y “los colombianos tenemos que pagarla por otros mecanismos y ese mecanismo es el IVA”. Una combinación de impuestos puede mejorar las finanzas del Estado en el mediano plazo y “eso es lo que están requiriendo los inversionistas y las calificadoras de riesgo para mantener la credibilidad en la política económica colombiana”.

La relación entre proceso de paz y reforma tributaria es la que llega a generar preocupación entre los analistas.

Autores

ELESPECTADOR.COM