Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia argentina ordena allanar propiedades del ex Secretario de Obras Públicas
Miércoles, Junio 15, 2016 - 12:01

Una serie de allanamientos en diferentes propiedades del ex Secretario de Obras Públicas fueron ordenados por la justicia federal, entre ellas su vivienda en el Tigre.

Una serie de allanamientos en diferentes propiedades del ex Secretario de Obras Públicas fueron ordenados por la justicia federal, entre ellas su vivienda en el Tigre.

Mientras el juez federal Daniel Rafecas, quien tiene la denuncia del año 2008 contra Jósé López por enriquecimiento ilícito, aún no tomó contacto con el ex funcionario kirchnerista detenido este martes, la fiscal Alejandra Rodríguez, de la UFI 10 de General Rodríguez, ordenó una serie de allanamientos y pidió una serie de medidas de prueba "con el fin de no dejar pasar el tiempo"- según indicaron a Telam fuentes judiciales-, ya que acusa a López de "tenencia de arma de fuego, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".

El ex Secretario de Obras Públicas de Argentina fue detenido este martes, cuando intentaba esconder US$8 millones en un monasterio. El ex funcionario y actual legislador del Parlasur por Tucumán llevaba consigo además una carabina marca Sig Saguer calibre 22, con el cargador con 25 cartuchos, según consignaron a Télam fuentes judiciales y policiales.

Rodríguez tuvo durante todo el gobierno kirchnerista un cargo estratégico como Secretario de Obras Públicas en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

En la madrugada de este martes la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la UFI 10 de General Rodríguez, puso en marcha un fuerte operativo para ganar tiempo y lograr la mayor cantidad de pruebas posibles, vinculadas con el episodio por que el que ayer se detuvo al ex secretario de Obras Públicas, José López, con bolsos y una valija, que contenían 8.895.000 dólares, 165.000 euros y un fusil automático calibre 22, cuando intentaba sacarlos de un monasterio en General Rodríguez.

La fiscal ordenó tres allanamientos en propiedades de López, una de ellas en la que vivía el ex funcionario junto a su familia, en las inmediaciones de la zona del dique Luján, en Tigre.

Allí la fiscal, según contaron a Télam fuentes judiciales, quiere saber "si hay más dinero escondido" o bien si el dinero que se le secuestró en su poder "estuvo en alguna de esas propiedades". En este punto la fiscal tiene dudas acerca de si el dinero, López lo estaba sacando del monasterio o lo estaba llevando para esconderlo.

Por otra parte, ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, en donde se pueda verificar si López salió desde esa casa del dique Lujan, la madrugada que se dirigió a General Rodríguez.

En el mismo sentido, ordenó los peritajes de los teléfonos móviles de López, además de los teléfonos fijos de las propiedades allanadas.

En horas del mediodía, la fiscal Rodríguez iba a indagar a López, aunque la abogada del ex funcionario kirchnerista, Fernanda Herrera, anticipó que le advirtió a su cliente que le convenía "no decalrar", según le dijo a Télam.

Agregó que aún no había podido tomar contacto con el expediente y explicó que no había podido tomar contacto con López, "debido a que estuvo incomunicado", explicó. y aclaró que "llegó a defender a López por intermedio de colegas".

Según dijo Herrera, a López "lo trasladarían a una penitenciaría de San Martín", luego de cumplir con el trámite en la UFI 10 de General Rodríguez.

Autores

Télam