Nivel de participación en los comicios legislativos en Argentina superó el 75%

Argentina

Según resultados a boca de urna, el ex jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, resultaría ganador en la provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior de Argentina destacó que la jornada electoral transcurrió tranquila.

  • Dom, 10/27/2013 - 19:53

El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, dijo que el nivel de participación en los comicios legislativos celebrados este domingo en su país superó el 75% y aseguró que la elección transcurrió con total normalidad.

"Esta jornada cívica ha sido ejemplar. Hemos tenido un nivel de participación que supera el 75%", precisó Randazzo en una comparecencia ante la prensa.

"Las elecciones se han desarrollado con total normalidad. Podemos decir que fueron las elecciones mejor organizadas de los últimos 30 años", añadió el ministro desde el centro de cómputos para el escrutinio provisional.

Randazzo sostuvo que fue un "acierto" haber instrumentado la celebración de primarias en agosto pasado, elección que, afirmó, "ha ampliado los grados de participación en la democracia" y ha "permitido que el conjunto de los argentinos pueda participar en la selección de los candidatos de todos los partidos para las elecciones generales".

El ministro dijo que también fue un "gran acierto" la ley aprobada en 2012 que permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer el voto de forma optativa.

Unos 30,5 millones de argentinos estaban convocados para votar en estos comicios, con los que se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisional.

Sondeos a boca de urna. El ex jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, se impuso en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos nacionales celebrados este domingo, según los primeros sondeos a boca de urna difundidos por medios locales.

Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se habría impuesto en la provincia de Buenos Aires por al menos diez puntos a su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

En las primarias del pasado agosto, Massa se impuso también por 34,94% frente al 29,6% que obtuvo Insaurralde.

"Estamos el doble de contentos que en las primarias", comentó Claudio Ambrosini, portavoz del Frente Renovador, tras conocer los primeros sondeos.

En la capital, según las mismas fuentes, se consolidaría el triunfo de los candidatos de la conservadora Propuesta Republicana, que lidera el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

"Hoy empieza el cambio en Argentina que se va a consolidar en el 2015", con las elecciones presidenciales, señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una primera reacción después del cierre de las urnas.

Las leyes electorales de Argentina prohíben a los medios de comunicación difundir encuestas en el país hasta las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), hora a partir de la cual comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisional.

Aunque los medios no pueden difundir hasta esa hora porcentajes de las proyecciones de la elección, algunos sí publican tendencias de voto, esto es, qué candidatos quedaron en los primeros puestos.

Como las leyes electorales no regulan las redes sociales, en Twitter circulan algunos sondeos a pie de urna desde antes del cierre de los colegios electorales.

Unos 30,5 millones de argentinos estaban convocados para votar en estos comicios, con los que se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37,3 % de los electores totales del país.

autor

EFE

Comentarios

|