Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica están en pleno proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio y que se mantienen fuera de la Unión Europea.

Es este contexto y de cara a la celebración de la segunda ronda de negociaciones esta misma semana en Panamá, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica, anunció que buscará agilizar el proceso a fin de concretar en un breve plazo el convenio comercial con Suiza, Noruega, Islandia u Liechtenstein, los países miembros de la referida Asociación, consignó La Nación.

Fernando Ocampo, viceministro de comercio ha dicho que buscarán trabajar con un cronograma en el que las fechas metas se vuelven ambiciosas porque el objetivo es concluir en el segundo semestre de este año las negociaciones.

El COMEX ha detallado, además, que en esta segunda ronda se pretende avanzar en áreas como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, aduanas, reglas de origen, facilitación de comercio, defensa comercial, servicios, inversión, propiedad intelectual, entre otros.

Una de los incentivos para llegar a estos mercados es que tienen una capacidad adquisitiva que ronda los US$45.000 per cápita. En el caso particular de Costa Rica, sus productos ya han logrado penetrar en países como Suiza, el cual importó US$3,6 millones de productos ticos en 2011.