Buscan aumentar áreas de cultivo de algodón en el norte del Perú

Perú

El programa tiene dos etapas y la primera plantea actividades para la campaña agrícola 2013-2014, en tanto, la segunda busca la consolidación de la cadena de valor del algodón nacional.

  • Lun, 11/04/2013 - 07:55

Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que se está buscando incrementar las áreas de cultivo de algodón en el norte del país para atender la demanda del mercado local.

En ese contexto, se lanzó en Piura el plan de competitividad del algodón para la campaña 2013-2014, buscando fomentar la organización empresarial optimizando costos, productividad y precio.

El programa tiene dos etapas y la primera plantea actividades para la campaña agrícola 2013-2014, en tanto, la segunda busca la consolidación de la cadena de valor del algodón nacional con acciones de mediano y largo plazo, y con la participación y esfuerzo de entidades públicas y del sector privado.

La primera etapa involucra la mejora de la infraestructura y tecnología de riego para promover la competitividad del productor algodonero, así como asistencia técnica sobre el comportamiento del mercado interno de la fibra de algodón y la ejecución del programa de financiamiento del cultivo del algodón para la campaña 2013-2014.

En la segunda etapa se realizarán actividades a mediano y largo plazo que involucren el mejoramiento genético de la variedad Tangüis y Pima, y la adecuación del Texto Único Ordenado del Reglamento del Cultivo de Algodón a la realidad de cada valle o región a fin de alcanzar un manejo fitosanitario eficiente.

La segunda etapa comprende también la implementación de centros de innovación algodonera, entre otros.

El Minagri dio a conocer que la campaña algodonera 2012-2013 fue exitosa gracias a las medidas preventivas y las óptimas condiciones climatológicas que han contribuido a tener una campaña que permitirá elevar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios