Pasar al contenido principal

ES / EN

Próximo gobierno del Perú recibirá préstamo del BID para fortalecer Centro de Empleo
Domingo, Mayo 22, 2016 - 09:54

Mecanismo del MTPE reúne diversos servicios laborales en un solo punto.

Lima. El siguiente gobierno recibirá un crédito de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consolidar el Centro de Empleo, desarrollado para promover la obtención de puestos de trabajo, señaló el ministro del sector, Daniel Maurate.

Dicho préstamo responde a que el BID “ha reconocido al Centro del Empleo como una buena práctica” del actual gobierno, explicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario hizo votos para que se dé continuidad en el futuro a dicha iniciativa, dado que el Centro de Empleo articula la oferta y la demanda laboral.

“Hemos trabajado muy fuerte en estos últimos años el tema de la capacitación laboral y la promoción del empleo”, resaltó Maurate.

Así, la cartera ministerial a su cargo ya no solo destaca por su labor en lo que respecta a las relaciones entre empleadores y trabajadores, sino también por la promoción de puestos de trabajo.

Refirió que el Centro del Empleo implica el despliegue de recursos de parte del ministerio a su cargo, y está orientado a reunir en un mismo punto diversos servicios laborales.

Estos incluyen una bolsa de trabajo, destinada a informar qué empleos hay disponibles en los sectores público y privado, asesoría para encontrar trabajo, y trámites que se hacen rápidamente, como la obtención del Certificado Único Laboral y de antecedentes judiciales.

“Ya no se tiene que ir a una agencia del Banco de la Nación ni a alguna comisaría a conseguir esto”, indicó Maurate.

A ello se añaden convenios con entes educativos superiores como Senati y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para capacitar a jóvenes que recién ingresarán al mercado laboral, así como charlas y capacitación para personas mayores que perdieron sus empleos.

El representante del Poder Ejecutivo dijo también que es necesario continuar impulsando la reforma educativa en marcha, a fin de mejorar “la articulación entre la oferta formativa y la demanda laboral”.

“Esta no ha sido buena (...)  La universidad no ha estado en concordancia con la demanda laboral y esto ha ocasionado una alta tasa de 'inadecuación ocupacional' en los jóvenes”, añadió.

Dijo que dicha situación se manifiesta cuando el sector juvenil “escoge carreras sin demanda laboral o incluso sin tener la vocación para seguirlas”.

“Por eso abandonan en gran número las carreras que empiezan”, acotó el ministro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias