Scotiabank: PIB minero del Perú crecerá en gran magnitud en próximos años

Perú

La analista senior de estudios económicos de la entidad, Erika Manchego, indicó que el incremento de la producción minera será relevante debido al inicio de operaciones de grandes proyectos cupríferos.

Manifestó que el incremento del PIB minero en el 2014 será consecuencia, principalmente, de la mayor producción de cobre y, en menor medida, por la mayor producción de plata.

  • Wed, 11/13/2013 - 11:25

Lima, Andina. El incremento de la producción minera en el Perú será de gran magnitud en los próximos años previéndose expansiones de 7,4% para el 2014 y de 10% en promedio para el 2015 y 2016, en cada caso, señaló Scotiabank.

La analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Erika Manchego, indicó que el incremento de la producción minera en el Perú será relevante debido al inicio de operaciones de grandes proyectos cupríferos.

"Nuestra proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto minero es de 1,6% para el 2013 y 7,4% para el 2014, además de tasas de crecimiento en el sector de alrededor de 10% para los años 2015 y 2016", estimó en el reporte semanal del banco.

Manifestó que el incremento del PIB minero en el 2014 será consecuencia, principalmente, de la mayor producción de cobre y, en menor medida, por la mayor producción de plata.

"El proyecto Toromocho de Chinalco empezaría a operar en diciembre del 2013, sin embargo, el mayor impacto sobre el PIB minero se vería en el 2014", anotó.

Añadió que al 100% de capacidad, que se alcanzaría en junio de 2014, este proyecto incrementaría en 16% la producción nacional de cobre.

"El aporte de este proyecto es el más importante para el incremento de la producción de cobre en el 2014", acotó.

Asimismo, mencionó que, en el 2014, la producción de plata aumentaría por varios factores.

"En primer lugar, la minera Volcan viene completando sus proyectos de Óxidos de Plata y Alpamarca, que empezarían a operar durante el primer trimestre del 2014 e incrementarían la producción nacional de plata en siete por ciento operando a capacidad completa", dijo.

Asimismo, sostuvo que se esperan incrementos moderados en la producción de zinc y plomo, consecuencia de los proyectos de Volcan y Trevali Mining.

Finalmente, proyectó que para el 2014 la producción de oro se mantendría relativamente estable.

"Es poco probable que los fuertes ajustes a la baja en la producción de las principales empresas durante el 2013 se repitan en el 2014", agregó.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios

|