Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México pide no bajar la guardia ante desastres
Sábado, Mayo 7, 2016 - 10:37

Peña Nieto reconoce que el país es un territorio vulnerable ante el cambio climático.

Campeche. Peña anunció que se presentarán 30 fenómenos durante la temporada, cinco más que el promedio de cada año, de los cuales se espera que entre cuatro y seis impacten en el territorio nacional.

“Se ha testimoniado el reconocimiento a nuestro Sistema de Protección Civil, pero reitero esto no debe llevarnos a bajar la guardia, a relajarnos, por el contrario a tener día a día una mayor conciencia.

Debemos ser conscientes de que en materia de protección civil, siempre hay mucho que hacer, especialmente a partir del calentamiento global”, señaló.

Durante la conmemoración del 30 aniversario de la creación del Sinaproc, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó  cómo se presentarán los fenómenos climáticos.

“En el Pacífico, que inicia el próximo 15 de mayo, se pronostican 17 fenómenos, tres por arriba del promedio, se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría 1 y 2 y cuatro huracanes intensos categorías 3 o mayor.

En el Atlántico que inicia el próximo primero de junio se pronostican 13 ciclones dos por arriba de lo normal, serán siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos”, dijo.

Durante el evento el doctor Robert Glasser, representante especial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, señaló que nuestro país se ha convertido en un referente a nivel mundial en materia de prevención de desastres y que el Sinaproc es un modelo a seguir en el mundo.

“Mexico se ha convertido en un líder en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, tal como el Presidente lo mencionó durante el Premio Nacional de Protección Civil en septiembre pasado, México está ahora mejor preparado y avanzado hacia una cultura preventiva más que reactiva”, destacó.

Se reconoció la entrega y el compromiso del Ejército, la Marina y la Policía Federal  antes, durante y después de las contingencias, así como de los medios de comunicación, la sociedad civil, y organizaciones no gubernamentales.

“Todos somos protección civil, la tarea de protección civil no sólo está en el ámbito de la tarea de los gobiernos, para enriquecerla y para hacerla eficiente y más efectiva indica y compromete la pasión de sociedad y de gobiernos, para que juntos vayamos de la mano haciendo frente a los momentos adversos”, dijo.

Peña indicó que se activó el programa de placas federales para unidades de protección civil para evitar que sean utilizadas de manera irregular.

Luego de concluir el evento en Campeche y ya rumbo al aeropuerto, el presidente Enrique Peña Nieto detuvo el convoy para anunciar que iría a comer aprovechando “el buen clima” que había en la entidad.

Al término de la comida el Presidente y el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas caminaron más de un kilómetro por las calles del primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a un parque.

Ahí Peña Nieto conversó y se tomó fotografías con varias personas. El recorrido tomó por sorpresa no sólo a los pocos campechanos que andaban por el lugar, también a los elementos del Estado Mayor Presidencial quienes no tuvieron ningún problema para controla la situación.

El 70% de los mexicanos, de acuerdo con las cifras oficiales, ha sido afectado por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes, deslaves y otras perturbaciones climáticas.

El Presidente alertó que México es especialmente vulnerable al cambio climático y a otros fenómenos naturales perturbadores, debido a su localización geográfica, por ello nuestro país se ha comprometido a reducir para el año 2030 el 22% de las emisiones de gas de efecto invernadero y 51% de carbono negro.

El gobierno federal anunció que se presentarán 30 fenómenos durante la temporada, cinco más que el promedio de cada año, de los cuales se espera que entre cuatro y seis impacten de forma dicta territorio nacional.

Autores

Excelsior.com.mx