Pasar al contenido principal

ES / EN

Premios Nobel de Física 2015 apoyarán proyecto científico en Bolivia
Martes, Abril 26, 2016 - 15:49

Los científicos Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald arribarán al país sudamericano el próximo 2 de mayo.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, premios Nobel de Física 2015, visitarán Bolivia para impulsar un proyecto científico, informó hoy el físico Rubber Muñoz, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Muñoz explicó que los científicos arribarán al país sudamericano el próximo 2 de mayo para impulsar el proyecto denominado AS Gamma BoliviaEl físico dijo que se trata de un experimento que se realizará entre el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón y el Instituto de Investigaciones Físicas, de la Carrera de Física de la UMSA.

 "Ambas instancias lideran una iniciativa para construir un observatorio cerca del Chacaltaya (montaña ubicada en el Departamento de La Paz) para detectar los rayos cósmicos provenientes del espacio. La iniciativa permitirá la investigación de la astronomía gamma y el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia", agregó.

El físico del Planetario Max Schreier dijo que el proyecto del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya ocupa una situación ventajosa, por su altitud de 5.300 metros sobre el nivel del mar y su posición hacia la galaxia. El Laboratorio se encuentra sobre el ecuador geomagnético, un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar sus fuentes en ambos hemisferios.

Muñoz recordó que en el Laboratorio se desarrollan los estudios de rayos cósmicos y de física atmosférica.

De acuerdo con información del Planetario Max Schreier, la estación científica más alta de mundo produjo notables resultados en el ámbito de la Física.

En 1947 científicos británicos, brasileños e italianos descubrieron la existencia del pión, por esta investigación recibieron el Premio Nobel en Física: Hideki Yukawa y Cecil Powell en 1949 y 1950, respectivamente. Pocos años después se fundó el Laboratorio.

Kajita, actual director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio en Japón, disertará el 2 de mayo en el Paraninfo de la UMSA, evento que podrá ser observado en el mundo a través de internet.

Kajita y McDonald fueron galardonados por la Real Academia de las Ciencias Sueca por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestran que éstos tienen una masa pequeña y que, en el campo de la investigación básica, ayudan a explicar cómo es el universo. 

Autores

Xinhua