Pasar al contenido principal

ES / EN

Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico: el modelo económico venezolano prioriza la protección social
Lunes, Abril 18, 2016 - 08:45

"Aquí tienen garantizado la educación y la salud gratuita, así como el trabajo, si tú vas a Estados Unidos o vas a España puedes ver que la mayoría de los jóvenes no tiene empleo", dijo Alfredo Serrano.

El economista y director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico, Alfredo Serrano, afirmó que el modelo económico venezolano tiene grandes fortalezas en materia de protección social, pues a su juicio, la actual inflación por la que atraviesa el país, tiene un efecto en la capacidad de compra de los venezolanos pero no en el índice de los derechos sociales.

En el programa Análisis Situacional trasmitido el domingo en la noche por Globovisión, detalló: "Aquí tienen garantizado la educación y la salud gratuita, así como el trabajo, si tú vas a Estados Unidos o vas a España puedes ver que la mayoría de los jóvenes no tiene empleo, y que si necesitan ir a un hospital tienen que pagar, aquí garantizan todo eso", dijo el también asesor económico del presidente Nicolás Maduro.

Con respecto a la Agenda Económica Bolivariana presentada por el Presidente, señaló que podrá dar respuesta tanto en el presente como en el futuro.

“Yo creo que la Agenda Económica Venezolana presenta una repuesta eficiente en el ahora (...) una respuesta inmediata fue que los venezolanos de menores recursos no pagaran impuestos, eso es una respuesta inmediata".

Comentó que la agenda además plantea una nueva implementación de precios, pero que hay que evaluar la tasa de ganancias del sector importador.

"Hay que saber cuáles son los precios internacionales de los productos e insumos que se importan en nuestro país, por qué no se exponen públicamente, es interesante que la Sundde -que protege los derechos socieconómicos de los venezolanos- puedan establecer cuál es para que nadie pueda comprar con sobreprecio".

Por otro lado, la página web de Hinterlaces, reseña que el economista catalogó como “imperativa” la necesidad de crear nuevos modelos productivos generadores de riquezas y descartó que una eventual liberación del dólar sea la medida que requiere el país para lograr estabilizar la economía.

A su juicio, los gobiernos populares de América Latina lograron reapropiarse de la riqueza, distribuirlas y ahora le ha llegado la hora de gestionarlas con eficiencia para garantizar la continuidad del los ciclos progresistas.

Al ser interrogado sobre los desafíos económicos que enfrenta el país en la actualidad, Serrano comentó que urge la toma de medidas en materias como inflación y desabastecimeinto, pero se mostró confiado en que “la actual agenda da respuestas tanto de presentes, como futuros”.

Explicó que el sector privado en el pasado fue un “sujeto muy pasivo en la economía”, que captó las divisas y luego las sacó del país, sin efectos multiplicativos. Por lo que reinvindicó el protagonismo que le ha otorgado el Gobierno Nacional en las mesas trabajo de los 14 motores productivos, como ejes centrales en la construcción de políticas económicas. Sin embargo, instó al Ejecutivo a realizar una revisión de las tasas de productividad del sector privado y sus las contribuciones al fisco.

Autores

ELMUNDO.COM.VE