Pasar al contenido principal

ES / EN

Mina de chilena Codelco suspende faenas al menos tres días por fuertes lluvias
Domingo, Abril 17, 2016 - 10:24

La detención en El Teniente, el principal yacimiento de Codelco, equivale a una producción de 5.000 toneladas de cobre fino, dijo la minera en un comunicado.

Santiago. La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo la noche del sábado que suspendió las faenas en su mina El Teniente durante al menos tres días, debido a intensas lluvias en la zona central del país, mientras que el resto de sus divisiones operan normal.

La detención en El Teniente, el principal yacimiento de Codelco, equivale a una producción de 5.000 toneladas de cobre fino, dijo la minera en un comunicado.

"El Teniente ha tomado todas las medidas de seguridad para minimizar y mitigar cualquier riesgo (...) suspendiendo temporalmente y por razones de fuerza mayor las actividades en las instalaciones", dijo Codelco.

El evento climático ha golpeado especialmente a la zona precordillerana donde se ubica el yacimiento, con precipitaciones del orden 180 milímetros en las últimas 48 horas, lo que ha provocado daños en la infraestructura de transporte de personas y mineral debido a aluviones y desbordes de cursos de agua.

"Se han iniciado los trabajos para restituir la normalidad de las operaciones y su reanudación se llevará a cabo de acuerdo al avance de las reparaciones en la medida que las condiciones climáticas lo permitan", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en una carta al regulador de valores local.

La minera agregó que se ha verificado el adecuado comportamiento de los tranques y embalses del yacimiento.

El Teniente produjo 471.000 toneladas de cobre fino en 2015.

Las intensas lluvias en la zona central de Chile han provocado además cortes de caminos, crecidas de ríos e interrupciones de servicios básicos, como agua y electricidad en algunas áreas.

Las inusuales precipitaciones obligaron el sábado a suspender el suministro de agua potable a más de tres millones de personas en la capital chilena.

Autores

Reuters