Análisis: conozca los desafíos económicos de la región para 2014

Latinoamérica

América Latina enfrentan una serie de desafíos, que van desde factores globales y la eventual reducción del estímulo en EE.UU.

Los gobiernos de Venezuela, México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú junto a los bancos centrales deberán hilar fino frente a la pauta de los Estados Unidos.

  • Jue, 12/19/2013 - 18:43

El fortalecimiento de la economía en América Latina es el reto de cada uno de los gobiernos de la región, pues desde las fuertes a las más débiles deberán articular con otros poderes establecidos como el legislativo y el sector empresarial políticas coherentes que permitan blindar a los miembros de las sociedades que la componen y minimizar las amenazas de la estabilidad.

Esto va a llevar a que las economías de la región asuman los desafíos, que van desde factores globales y la eventual reducción del estímulo monetario en Estados Unidos hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

Los gobiernos de Venezuela, México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú junto a los bancos centrales deberán hilar fino frente a la pauta de los Estados Unidos.

Venezuela

Jefferies

Tras las últimas elecciones, “ahora los mercados están enfocados en el riesgo (...) de una devaluación cambiaria (...) Los planes de devaluación normalmente no se anuncian de antemano y el cronograma típico es en enero-febrero”, dijo la firma Jefferies.

“El contexto de una devaluación cambiaria debería incluir un ajuste mínimo a 11-12 (bolívares por dólar ), lo que refleja la tolerancia política para la debilidad de la moneda como se refleja en las subastas de la Sicad . No podemos descartar un enfoque de tipos de cambio múltiples”, agregó Jefferies.

Deuda Soberana

Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia soberana de Venezuela y advirtió que podría recortarla nuevamente debido a lo que considera como el creciente riesgo de un colapso financiero y económico en el país. Moody’s fue la segunda agencia que rebajó la nota del país en pocos días, luego de que Standard & Poor’s redujo su calificación sobre los bonos venezolanos por la “radicalización” de la política económica y por menores reservas internacionales.

Cambio de divisas

El Gobierno de Venezuela dijo que reformará su complejo sistema de administración de divisas para obtener más bolívares por cada dólar que vende y aumentar su control sobre la asignación de moneda extranjera, un mecanismo que asegura ha sido utilizado para fraudes cambiarios.

El plan permitirá retirar gradualmente el sistema principal de administración de divisas al tipo de cambio controlado de Bs. 6,3 por dólar ( Cadivi ) -vigente desde hace una década- y reformará su sistema secundario Sicad , dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Al vender más caros los dólares que llegan al país por inversiones petroleras, turismo y ventas de oro, la demanda tendería a ser menor.

Brasil

Deutsche Bank

Para el 2014, el banco rebajó la expansión prevista de Brasil a un 1,9% desde el 2,1% estimado previamente. La firma citó las tasas de interés en alza, la desaceleración del empleo, el espacio limitado para el estímulo fiscal, la fuerte intervención en la economía y la incertidumbre política.

Nomura Securities

En general, la opinión local sigue siendo bastante negativa pese a que vemos señales recientes de mejoría en la política. El pesimismo contempla la economía y, más importante, cómo la dinámica de la política electoral condicionará a la política monetaria.

Las expectativas para el 2014 se concentran en un rango estrecho: un crecimiento de 1,5%-2%; una inflación Ipca de 5,8%-6,2%.

La relativa inacción de política debido a las próximas elecciones e impulsores negativos de la demanda agregada cíclica se encuentran detrás de las expectativas pesimistas: la política monetaria se está endureciendo y eso se sentirá mayormente en 2014; temores de una rebaja en la calificación restringirán la política fiscal, las condiciones financieras se han endurecido y los bancos del sector público están recortando el préstamo.

Sólo la demanda externa, vía crecimiento global, sería más positiva, pero la mayoría piensa que será insuficiente para contrarrestar los factores negativos.

Citi FX Wire

El gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, anunció que esta semana se conocerán los detalles del programa de intervención para el próximo año. El anuncio debe hacerse antes de fin de año, cuando expira el viejo programa, con el objetivo de evitar volatilidad. Pero el encuentro de la Reserva Federal (FED) en diciembre también es un factor para el esperado anuncio.

Barclays

El banco proyecta que el real caerá a 2,45 por dólar para fines del 2014, comparado con un cierre del año en curso en 2,35. Pero advierte que el nivel de 2,45 podría ponerse a prueba ante el “escenario adverso” global y local, que plantea el riesgo de una nueva ronda de depreciación cambiaria.

Eurasia

La consultora cree que dos eventos podrían alentar al gobierno a ser más “coherente” antes de las elecciones del 2014 para reforzar su credibilidad financiera: una potencial rebaja de la nota por parte de Standard & Poor’s o un posible fallo de la Corte Suprema contra los bancos.

México

Capital Economics

La consultora estimó que la expansión de la economía mexicana se acelerará hacia el 4% en el 2014 y el año siguiente, gracias al impulso de la reforma energética, un aumento de la demanda estadounidense, la mayor laxitud fiscal del Gobierno de México y el declive reciente de la inflación.

Nomura

La firma espera que el peso mexicano se aprecie hacia los 12,50 por dólar para fines del 2014. Según Nomura, tras la aprobación de la reforma energética, la dinámica ascendente del peso dependerá de los anuncios concretos de inversión extranjera directa, “muéstrame el dinero”, en palabras de la consultoría.

Citifx

CitiFX recomendó tomar una posición larga en el MBono 2023 mexicano, con cobertura en swaps estadounidenses a 5 años, al ver una oportunidad en el hecho de que el diferencial de los títulos de México aún no refleja por completo la perspectiva de una reforma energética que dio “una sorpresa muy positiva”.

Chile

BNP Paribas

Cuando anunció la semana pasada que mantuvo sin cambios su tasa de interés en 4,5%, el Banco Central de Chile (BCCh) “mantuvo su sesgo neutral. Esto confirma que la autoridad monetaria está en una modalidad dependiente de los datos” que vayan entrando para tomar futuras decisiones, dijo BNP Paribas.

“El BCCh también insinuó que tendrá que ver una mayor desaceleración de la actividad económica y evidencia de que se desamarraron las expectativas de inflación antes de volver a recortar las tasas. Nuestro pronóstico no incorpora ningún recorte adicional de tasas en la actualidad”, agregó.

Societe Generale

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, en su segundo mandato, está previsto que suba sustancialmente los impuestos corporativos para poder cumplir con su promesa electoral de proveer educación gratuita -el costo de educación se considera como una de las principales razones de la desigualdad de ingresos en Chile. Bachelet también ha prometido otras medidas impositivas, reformas sociales y una nueva Constitución. Esos cambios radicales serán clave en su nuevo gobierno, que también ganó mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Perú

La semana pasada, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa clave de interés en un 4,0% para diciembre, como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta y cuando la economía del país rico en minerales muestra señales de recuperación.

Banco Itaú Unibanco dijo: “prevemos que el banco central de Perú reanudará el ciclo de alivio (monetario) al comienzo de 2014”. Según el banco, el crecimiento inferior a los requisitos de reserva bancarios.

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Perú creció en octubre a una tasa interanual del 5,4%, un punto porcentual más alto que en septiembre y su ritmo más fuerte desde abril. La lectura estuvo por encima de las proyecciones de BNP Paribas y del consenso, de 4,8% y 5,2%, respectivamente. El crecimiento en los primeros nueve meses del año promedió un ritmo por debajo de la tendencia de 4,9%. Mientras que el crecimiento sigue por debajo de la tendencia, muestra señales de un renovado vigor.

La aceleración del crecimiento en octubre tuvo una base amplia con los principales siete sectores de la economía, expandiéndose a un ritmo mayor que en el tercer trimestre.

Colombia

Bank of America Merrill Lynch

“Los datos (del tercer trimestre) mostrarán una aceleración desde el ritmo de crecimiento (económico) del primer semestre del 2013, que nosotros prevemos que será rectificado a la baja, al 3,3 %. Estos resultados deberían ayudar a contrarrestar cualquier argumento a favor de recortes de tasas”.

“Pero el crecimiento difícilmente sea lo suficientemente alto como para conducir a subidas de tasas de interés por ahora, particularmente dadas las últimas lecturas de inflación”. Por lo tanto, el banco espera que el organismo monetario colombiano mantenga sus tasas de interés sin cambios.

Argentina

Credit Suisse

“Parece poco probable que el Gobierno trate de implementar políticas radicales o de profundizar el modelo (económico intervencionista actual) por el momento. En cambio, probablemente se enfocará en tratar de contener los crecientes desequilibrios macroeconómicos”, afirmó el banco de inversión.

Dijo que existe “incertidumbre significativa” sobre si el Gobierno pagará el cupón atado al PIB en diciembre del 2014.

Si bien tal pago “luce cada vez más costoso” ante la caída de reservas internacionales, un cambio de cálculo del PIB que lo evite iría contra el plan del Gobierno para ganar credibilidad.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios