Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE sobre los "Panama Papers": “el país es una excepción y esperamos que deje de serlo“
Miércoles, Abril 6, 2016 - 09:01

La OCDE acusó a Panamá de ser una excepción en el avance hacia una transparencia fiscal a nivel global. “Por razones éticas, morales y políticas, ya no se tolera la falta de transparencia“, dijo José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, el economista mexicano José Ángel Gurría, señaló a Panamá como la gran excepción a nivel global en el compromiso a favor de un intercambio de información fiscal.

“Hay unos 5 o 6 lugares en el mundo que no se están moviendo en esta dirección, uno de ellos es Panamá. Yo espero que las revelaciones en torno a los Papeles de Panamá contribuyan a que se entienda la necesidad de avanzar hacia una mayor transparencia fiscal“, dijo Gurría durante la presentación en Berlín del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desarrollo económico de Alemania.

“Hoy en día la clase media no está dispuesta a tolerar que los ricos no paguen impuestos. Tampoco las empresas pequeñas y medianas aceptan que mientras ellas tienen que hacer sus contribuciones los grandes conorcios alrededor del mundo no lo hacen gracias a la ingeniería de los paraísos fiscales“, dijo el alto funcionario.

Encuentro con Merkel y Lagarde. Gurría, que durante su visita en Berlín se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora del FMI, Christine Lagarde, consideró positivas las revelaciones que salieron a la luz gracias a una filtración de documentos realizada al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Qué bueno que se haya sabido esto, y no sólo que el bufete de abogados Mossack Fonseca estaba facilitando estas cosas, sino que en Panamá hay un régimen legal, jurídico, normativo, que hasta ahora ha permitido esto. Ojalá esto haga que Panamá cambie y se sume en el esfuerzo del mundo entero a favor de la transparencia, porque vamos hacia un intercambio automático de información fiscal“, dijo el secretario general de la OCDE.

La investigación periodística que reveló un complejo entramado financiero presuntamente dirigido a defraudar miles de millones de dólares de impuestos, habla de cómo los ricos y poderosos buscan esconder sus fortunas. Entre ellos figuran también más de 500 bancos que abrieron empresas fantasmas para sus clientes.

Caso de contratista mexicano. Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa, aparece en la lista de los empresarios vinculados a altos mandatarios con empresas en paraísos fiscales, de acuerdo a la investigación de los Papeles de Panamá.

“Se trata de un contratista importante de México, que junto con personalidades conocidas de todo el mundo tenían sus cuentas en Panamá, y que probablemente tengan que hacer frente a un escrutinio cuidadoso por parte de las autoridades fiscales", dijo Gurría.

El secretario general de la OCDE recordó que las autoridades fiscales en México "inmediatamente dijeron 'vamos a ver que hay detrás' y están investigando a todos los mexicanos que están en esa lista. Los franceses están investigando, también los alemanes, los italianos, los chinos. México no es una excepción“.

Preguntado sobre la participación de grandes bancos, Gurría respondió que las instituciones de crédito ya están involucradas en el proceso. “Panamá es una excepción, eso es lo más importante que hay que subrayar, y esperamos que deje de serlo“.

Autores

Deutsche Welle