Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet afirma que Partido Comunista ha sido determinante para su gobierno
Domingo, Abril 3, 2016 - 14:16

Bachelet mencionó "la Reforma Tributaria que logró que los que tienen más, aporten más a su país; de lo que estamos haciendo para sentar las bases de una economía más diversa, más sostenible, donde el aporte de los trabajadores es reconocido en su justo valor".

Santiago. El Partido Comunista (PC) ha sido determinante para la construcción de la coalición política Nueva Mayoría, su programa y la buena marcha de nuestro gobierno, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La prensa local difundió hoy que, en una carta dirigida al diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, en ocasión de celebrarse el Congreso de ese partido, la mandataria destacó "la solidez y el compromiso de sus militantes, que han sido un puntal para hacer avanzar las reformas que nos exigen los tiempos".

Se refería a las reformas Tributaria, Educativa, la nueva Constitución, Laboral y otras, las cuales están en el programa de su gobierno y buscan reducir la desigualdad social en el país, así como al cambio del sistema electoral, que sólo favorecía a las fuerzas de la derecha.

"No es algo que me sorprenda, los avala una tradición centenaria, que ha atravesado nuestra historia de la mano de grandes hombres y mujeres como Luis Emilio Recabarren, Víctor Jara, Víctor Díaz, Ramona Parra, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán y Gladys Marín, luchadores sociales sin los cuales nuestro país no sería lo que es", agregó.

Bachelet afirmó que "juntos estamos cimentando transformaciones profundas que tendrán un impacto duradero en espacios centrales de nuestra convivencia nacional y donde la desigualdad ya no tiene cabida".

"Hablo de los cambios que estamos generando en el modo en que se concibe y se vive día a día el acceso a educación de calidad. Desde la sala cuna hasta la educación superior y técnica estamos fortaleciendo la educación pública y cerrando el paso a la desigualdad y el lucro".

La mandataria recordó que su gobierno logró que los chilenos residentes en el exterior pudieran votar en las elecciones nacionales.

"Hemos iniciado un proceso constituyente inédito en nuestra historia republicana y hemos afrontado con coraje y seriedad la necesidad de crear normas severas para erradicar la corrupción de la actividad política. Porque nuestra democracia no podrá ser plena mientras el poder del dinero distorsione la voluntad popular", dijo.

Bachelet mencionó "la Reforma Tributaria que logró que los que tienen más, aporten más a su país; de lo que estamos haciendo para sentar las bases de una economía más diversa, más sostenible, donde el aporte de los trabajadores es reconocido en su justo valor".

Aseguró que, "en definitiva, si es posible mirar con mayor optimismo nuestro futuro compartido es porque hemos sabido escuchar las demandas de nuestros compatriotas y hemos tenido la convicción para actuar".

Señaló que, "cuando se cumplen dos años del gobierno de la Nueva Mayoría, y más allá de algunas imperfecciones corregibles, nadie puede negar los resultados obtenidos: en Chile estamos haciendo retroceder las desigualdades y los abusos".

Autores

Xinhua