Pasar al contenido principal

ES / EN

Lanzan un nuevo implante para recuperar la visión tras ceguera por retinitis pigmentaria
Viernes, Abril 1, 2016 - 15:11

El dispositivo utiliza el propio ojo del paciente para crear nuevas imágenes, reemplazando la retina dañada. 

Cluster Salud. La compañía Retina Implant AG de Alemania lanzó un nuevo dispositivo implantable que permite devolver al visión a las personas con ceguera producto de retinitis pigmentaria. El dispositivo utiliza el mismo ojo del paciente, a diferencia de otros aparatos que se basan de cámaras externas y recibió la aprobación de la regulación europea.

La retinitis pigmentaria afecta a una de cada 3.700 personas. Esta cantidad puede variar dependiendo del país y la región. Es más recurrente en los hombres (60% de los casos) y es la primera cusa de ceguera entre los adultos.

El dispositivo se llama Alpha AMS, una mejora de la versión previa Alpha IMS que fue aceptado para su uso en Europa en 2013.  El nuevo modelo tiene imágenes en 1.600 pixeles, 100 más que el IMS, con lo que el paciente obtiene una imagen más clara.

En las pruebas clínicas, el dispositivo fue implantado con éxito en seis pacientes en 2012.

Para su uso, se implanta un chip en la cabeza del paciente  que reemplaza la función de la retina dañada. De esta forma, se capturan imágenes y se estimula el nervio óptico dependiendo de lo que se ve. Al no existir una cámara externa, el paciente puede mover los ojos para ver a su alrededor, no es necesario siempre mover la cabeza, como no sucede con otros implantes.