Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan los partos fuera del hospital en Estados Unidos
Martes, Marzo 29, 2016 - 10:15

Las mujeres "blancas" en el país tuvieron 60 mil nacimientos fuera del hospital en el año 2014.

Reuters. Dar a luz fuera de un hospital se ha vuelto más común en los Estados Unidos, especialmente para las mujeres "blancas", con casi 60 mil nacimientos fuera del hospital en 2014, según un nuevo estudio.

"Creo que habla del creciente malestar de algunas mujeres con el sistema de parto estándar basado en el hospital de EE.UU.", dijo la autora principal Marian F. MacDorman del Centro de Investigación de Población de Maryland en la Universidad de Maryland en College Park.

"En la actualidad, parece difícil para las mujeres que desean un parto natural estar seguras de tener esa experiencia en el hospital, donde uno de cada tres nacimientos en Estados Unidos son entregados por cesárea, y donde las tasas de inducción y otras intervenciones son muy comunes”, dijo MacDorman  a Reuters Health por correo electrónico.

Ella y su co-autor Eugene Declercq utilizaron datos de 47 estados y el Distrito de Columbia, de 2004 a 2014 para comparar los nacimientos dentro y fuera del hospital. Durante ese período, los nacimientos fuera del hospital aumentaron de menos del 1% al 1,5% de los nacimientos de Estados Unidos.

De los casi 60.000 nacimientos fuera del hospital en 2014, 38 mil eran partos en el hogar y 18 mil tuvieron lugar en centros de nacimiento. Casi el 90% de los partos en el hogar fueron planificados.

Ese año, uno de cada 44 nacimientos de una mujer blanca no hispana en los EE.UU. se llevó a cabo fuera de un hospital.

Sólo el 13% de las madres que dieron a luz fuera del hospital eran obesas, en comparación con el 25% de las personas por otras situaciones internadas en el hospital. Las madres que dieron a luz fuera del hospital también eran menos propensas a fumar y más probables de haberse graduado de la universidad.

Dos tercios de los nacimientos planificados en el hogar fueron auto-pago, es decir, la madre pagó de su bolsillo por el embarazo y durante el parto, en comparación con menos de la mitad de los centros de nacimiento y menos del 5% de los que están en los hospitales, como se informa en la revista Birth.

El parto en casa puede ser muy seguro si el sistema de salud en general lo apoya y lo integra con otras opciones, dijo MacDorman.

"El hallazgo de que más mujeres son capaces de elegir el tipo de experiencia de parto que desea tener parece positivo para mí", dijo. "Creo que es preocupante que tantos médicos parecen estar tan opuestos al parto fuera del hospital que no proceden a analizar maneras de hacer que la transferencia del hogar al hospital un proceso más fácil y más seguro."

El presente estudio no incluyó datos sobre la mortalidad. De acuerdo con MacDorman, algo va realmente mal sólo muy rara vez, en menos de un 1% de los nacimientos dentro o fuera del hospital. La mayoría de los estudios internacionales de alta calidad han encontrado que el riesgo de muerte infantil temprana y  muerte fetal no es más alto fuera del hospital que para los nacimientos en el hospital, dijo.

"En general, las cifras son aún muy pequeña, y será interesante ver a dónde va en los próximos años, pero creo que nunca será un gran porcentaje de las mujeres que optan por el nacimiento fuera del hospital", dijo Ruth E. Zielinski, una partera de la Universidad de Michigan de enfermería que no participó del nuevo estudio.

Los partos fuera del hospital tienden a implicar una menor intervención, como la cesárea, y tienen una mayor satisfacción del paciente, dijo MacDorman. "Las parteras que asisten a los nacimientos fuera del hospital generalmente examinan a los pacientes, por lo que sólo las mujeres de bajo riesgo intentan un parto fuera del hospital."

Las mujeres de alto riesgo deben dar a luz en un hospital, dijo MacDorman.

"Otros factores que mejoran la seguridad de los pacientes son tener una partera experimentada y bien formada, que tiene una relación existente con un obstetra o un hospital en caso de que un paciente desarrolle complicaciones," dijo MacDorman.

Las parteras profesionales certificadas que hacen muchos nacimientos fuera del hospital solamente están autorizadas en aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos, dijo. Otra barrera para dar a luz en casa puede ser la cobertura del seguro, ya que la mayoría de las mujeres con partos planificados en el hogar tuvieron que pagar de su bolsillo por los gastos de su embarazo y de parto, informó.

"Si las compañías de seguros privados y Medicaid cubrieran los costos del embarazo y de parto para los nacimientos fuera del hospital, esto podría mejorar sustancialmente el acceso a esta opción de parto, que ahora claramente es de interés para un número creciente de mujeres", dijo MacDorman.