Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las razones por las que este año despegará la banda ancha en Perú
Lunes, Marzo 28, 2016 - 08:44

Las perspectivas para el sector son positivas. Como referencia, el tráfico de Internet de Perú pasó de 34 PetaBytes en 2011 a 111 PetaBytes en 2015, y alcanzará 224 Petabytes en 2017.

Por Liliana Juárez para Mediatelecom Agencia Informativa. La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en Perú, que conectará Lima con 22 capitales de la región y 180 capitales provinciales, estará concluida en 2016, aseguró Gonzalo Ruiz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El despliegue de esta infraestructura dorsal o backbone permitirá reducir los costos de acceso a Internet y mejorar el servicio para todos los peruanos. La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto es de 323 millones de dólares y se estima que alcance una amplitud de 13 mil kilómetros.

Según el estudio Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de Internet en América Latina (CAF, 2014), en América Latina se pagan 2 mil millones de dólares por costos internacionales de tránsito de Internet, lo cual repercute en una tarifa más elevada para el usuario final. El tráfico de Internet de Perú pasó de 34 PetaBytes en 2011 a 111 PetaBytes en 2015, y alcanzará 224 Petabytes en 2017 (Análisis TAS).

En entrevista exclusiva con Mediatelecom, el funcionario del Osiptel afirmó que el crecimiento del sector de telecomunicaciones en el país se debe a la competencia por calidad de servicio, menores precios y cobertura. “Lo importante para el regulador es que exista más competencia porque eso redunda en un mayor esfuerzo de la empresas por atraer a sus usuarios”, afirmó.

Además, destacó la importancia de los factores que han incentivado la competencia en el país, como la inversión de nuevos actores y el desarrollo de políticas que fomenten la competencia.

El Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú busca que en 2016 el 100 por ciento de los municipios y organismos públicos, incluidos los centros de salud en las zonas urbanas, tengan conectividad de banda ancha y conexiones de al menos 2 Mbps de velocidad. Otras metas son alcanzar 4 millones de conexiones de banda ancha a nivel nacional y 500 mil conexiones de Internet a una velocidad mayor de 4 Mbps.   

Por otra parte, señaló que el mercado de telefonía móvil tendrá un mayor dinamismo con la entrada del primer operador móvil virtual, Virgin Mobile. Acerca de la versión sobre la entrada al mercado de Fallabela Móvil de Chile, el directivo desmintió que hayan iniciado negociaciones con la autoridad y reveló que la empresa no se ha acercado al organismo para iniciar algún procedimiento.

Adelantó que la competencia en el mercado móvil se intensificará aún más con la próxima licitación de la banda de 700 MHz que se realizará en 2016.

Al término de 2015 Perú tenía 32,9 millones de conexiones móviles, equivalentes a 104 dispositivos por cada 100 habitantes. La penetración de banda ancha móvil es de 48 por ciento y su promedio de velocidad en Internet es de 4.4 Mbps (Akamai, 3T15), sólo por detrás de Puerto Rico, Uruguay, Chile y México en América Latina. En banda ancha fija, Perú muestra una penetración de 5.7 suscripciones por cada 100 habitantes (Broadband Commission).

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa