Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete datos curiosos del más reconocido de los modelos Volkswagen
Viernes, Marzo 25, 2016 - 08:23

El reconocido "Escarabajo" es una de las leyendas más grandes en la historia automotriz, ubicándose como un proyecto nazi encomendado por el propio Hitler a sus ingenieros.

El Volkswagen “Vocho” es, probablemente, uno de los autos más famosos en la historia de la industria automotriz. Se calcula que en todo el mundo se fabricaron más de 21 millones de unidades de este modelo.
 
Este es una de las leyendas sobre cuatro llantas más grandes en la historia de la humanidad, pues la historia lo ubica como un proyecto nazi encomendado de Adolfo Hitler a sus ingenieros.

Este auto llegó a México en el contexto de la exposición “Alemania y su industria” realizado en 1954 en Ciudad Universitaria. A continuación, siete curiosidades que probablemente no sabías del también llamado escarabajo.

1.- Trece años después de la fabricación del primer "Vocho" en la planta de Puebla, México, se hizo el número 1.000.000. En esta misma planta, tras 36 años de producción en México y 65 alrededor del mundo, se hizo el último vehículo con lo que finalizó una de las historias más importantes de la industria automotriz.

2.- Aunque se le atribuye su diseño a Ferdinand Porsche, el encargado principal de esta tarea fue el austriaco Erwin Komenda, quien fue jefe de la línea de diseño de Porsche y quien hizo uno de los primeros diseños del llamado "auto del pueblo".

3.- En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, había escasez de combustible en todo el mundo. Esta situación era más cruda en Alemania. Debido a este motivo se implementaron calderas de carbón en algunos vehículos para que les sirviera de combustible.

4.- Después de la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche, uno de los encargados del diseño de este auto, fue encarcelado por colaborar con los Nazis. Pasó dos años en la cárcel hasta que fue liberado por su hijo. La familia separó su camino de Volkswagen, pero no de la industria automotriz, pues fueron los fundadores de una de las fábricas más reconocidas del rubro a nivel mundial.

5.- En 1971 es seleccionado por el Departamento del Distrito Federal de México y comienza a funcionar como taxi. Estos modelos estuvieron en funcionamiento durante muchas décadas. Ese mismo año, la fábrica de Puebla, en el país azteca, se internacionaliza y comienza a exportar a Costa Rica y Europa.

6.- El último vehículo fabricado se encuentra en el Museo de Volkswagen, ubicado en la ciudad alemana de Wolfsburgo. Como curiosidad, una de las últimas unidades fue obsequiada al Papa Juan Pablo II de parte de un grupo de concesionarios de la empresa un año después de su última visita a México.

7.- Es uno de los automóviles con más apodos en todo el mundo. El VW Beetle fue llamado Käfer (escarabajo) en Alemania, Pichirlo en Ecuador, Pulga en Colombia, Poncho en Chile (donde también era común decirle escarabajo), Cucarachita en Honduras, Tortuga en Panamá y Vocho en México.
 

Autores

Excelsior / Atraccion360 / Lifestyle