Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué hacer y evitar si se renuncia al actual trabajo?
Martes, Junio 9, 2015 - 14:51

Despedirse de las jefaturas y colegas y entregar la información en orden es lo óptimo.

¿Tiene pensado dejar su actual fuente laboral? ¿Recibió una tentadora oferta de trabajo? Si esa es su situación preste atención a las siguientes líneas que lo pueden orientar en esa importante decisión.

Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter, explica que son diversas las causas por las cuales una persona puede renunciar a su trabajo, destacando tres razones fundamentales. “Una de ellas puede deberse a que el individuo recibió una oferta de otra empresa, ya sea con mejor sueldo, mayor proyección profesional o más desafíos laborales, etc.; la segunda puede obedecer a que esa persona ya está aburrida de su actual trabajo, siente que llegó a tope, el ambiente laboral no es bueno, su capacidad está siendo subutilizada, el lugar de trabajo está muy retirado de su hogar o simplemente se lleva mal con su Jefe, es decir, la situación se hizo insostenible; y un tercer motivo puede relacionarse con el hecho que el trabajador recibió de su empleador una propuesta de indemnización para que deje esa organización en forma voluntaria como, por ejemplo, un bono de retiro”.

El experto sostiene que en cualquiera de estos tres casos, la persona actúa de manera consciente o predeterminada, pues se trata de una decisión que se ha meditado con tiempo. “No fue algo que se le ocurrió hacer de la noche a la mañana. Es una determinación pensada y que el individuo adopta voluntariamente” destaca. Sin embargo, el experto manifiesta que si un individuo decide renunciar tiene dos formas de partir de su actual organización.

“La primera de ellas es dejando todo su trabajo e información en orden y en regla (carpetas, archivos, proyectos, etc.) con la finalidad de que quien lo reemplace en el cargo pueda retomar las tareas y labores de la forma más ordenada y normal posible. Esta es la manera recomendada de dejar una empresa, pues nunca se sabe cómo serán las vueltas de la vida y si algun día se regresará a esa firma. Salir por la puerta ancha, despedirse de las jefaturas y colegas y entregar la información adecuadamente es lo óptimo”, destaca Aichele.

Por el contrario, el consultor de IT Hunter afirma que lo que se debe evitar es, justamente, dejar la compañía rápidamente, sin hacer la entrega del cargo como corresponde y, prácticamente, sin despedirse de nadie.

“Esta última es, claramente, la forma menos recomendada para dejar una organización. Ahora si se trata de un cargo Comercial, Financiero o de máxima confianza, lo más probable es que sea la propia empresa la que le pida a esa persona dejar inmediatamente sus instalaciones con el objeto que no se produzca alguna fuga de información clave como, por ejemplo, cartera de proyectos, bases de datos de clientes y proveedores, planes de ventas y datos estratégicos, entre otros”.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com