Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Óscar Arias descarta competir por tercer mandato presidencial en Costa Rica
Martes, Septiembre 20, 2016 - 09:48

Arias, de 76 años, se perfilaba como posible precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), con el que alcanzó la Presidencia durante los periodos 1986-1990 y 2006-2010.

San José. El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, anunció este lunes que no luchará por un tercer mandato presidencial en los comicios electorales del 2018, a través de un espacio pagado que pautó en la televisión abierta costarricense.

Arias, de 76 años, se perfilaba como posible precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), con el que alcanzó la Presidencia durante los periodos 1986-1990 y 2006-2010.

El ex presidente reconoció que valoró la posibilidad de postular su nombre a una nueva candidatura, sin embargo, señaló que no lo hará porque considera que el país necesita una "renovación de liderazgos políticos".

"No me presentaré por tercera vez a la Presidencia de la República porque creo que es mi deber, como líder, propiciar nuevos liderazgos. Le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial, y hoy debo servirle apartándome", manifestó el ex mandatario.

"Nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos", agregó.

Arias además expresó su agradecimiento a las personas que le solicitaron optar por un tercer mandato, así como a quienes le manifestaron su apoyo ante una posible tercera candidatura, pero enfatizó en que considera "urgente" un cambio generacional e instó a la juventud costarricense a trabajar en el servicio público.

"Servirle a mi pueblo ha sido el mayor honor de mi vida. Sería muy honroso regresar a la Presidencia y tener la oportunidad una vez más de inspirar optimismo. Pero no soy el único que puede hacerlo", indicó el ex mandatario.

Además de ser reconocido como ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias también es recordado por su distinción con el Premio Nobel de la Paz en 1987, tras coordinar las negociaciones que suscitaron la firma del Acuerdo de Esquipulas para la pacificación de Centroamérica.

Con su decisión, Arias dejó al precandidato por el PLN, José María Figueres (1994-1998), como el único ex presidente costarricense que buscará la reelección para el periodo 2018-2022.

Autores

Xinhua