Pasar al contenido principal

ES / EN

Visión de empresarios peruanos es positiva ante posibilidad de inversiones chinas
Martes, Septiembre 13, 2016 - 07:30

"Hay mucho por hacer", coincidieron varios directivos peruanos entrevistados por Efe durante un foro empresarial organizado en la sede del estatal Banco de China, en Pekín.

Los empresarios que acompañan al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su visita de Estado a China se mostraron optimistas ante la posibilidad de que el país andino capte inversiones procedentes del gigante asiático en sectores como las infraestructuras, la industria petroquímica o el turismo.

"Hay mucho por hacer", coincidieron varios directivos peruanos entrevistados por Efe durante un foro empresarial organizado en la sede del estatal Banco de China, en Pekín, y en el que intervino Kuczynski en el inicio de la agenda oficial de su visita a China.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias, destacó que la delegación empresarial confía en profundizar los lazos comerciales que ya existen con China, mayor socio comercial de su país, y en acelerar las inversiones. "Perú para China es un país estratégico, eso conlleva que los procedimientos de acercamiento siempre serán prioritarios para China y mucho más rápido que con otros países", dijo.

Varilias subrayó la "necesidad" que tiene Perú de desarrollar sus infraestructuras para lograr una mayor integración territorial, y esperó que las empresas chinas puedan contribuir a paliar esas carencias y a reactivar la economía peruana.

"Hay una gran necesidad de inversión extranjera en Perú y para eso hemos venido a buscar las empresas, tomar contacto y llevarlas a Lima donde hay buenos convenios de estabilidad jurídica e inversión extranjera", corroboró Luis Adrianzen, presidente de Netcorp Perú, una firma que representa a compañías foráneas en ese país.

"Estamos buscando empresas inversionistas chinas interesadas en el Perú y en entrar en el mercado peruano y latinoamericano desde Perú", añadió Adrianzen, quien ofreció a firmas chinas invertir en la construcción de un espigón para los Juegos Panamericanos de Lima de 2018 y de viviendas en el terreno ganado al mar.

El gerente en Perú de la petrolera Plus Petrol, Germán Jiménez, defendió que "hay oportunidades más allá" de sectores tradicionales como la minería y apuntó como posibles objetos de inversión china a nuevas plantas petroquímicas, oleoductos o gasoductos, algo, añadió, que sería "interesante para ambos".

El representante de los exportadores peruanos afirmó también que existe en Perú "un espacio muy interesante" para el crecimiento del turismo. En este sentido, Varilias aplaudió que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, haya solicitado el establecimiento de una línea aérea china en Perú.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Autores

Agencia Peruana de Noticias