Pasar al contenido principal

ES / EN

Este podría ser el noveno planeta del Sistema Solar
Martes, Septiembre 6, 2016 - 14:43

El supuesto astro, según los resultados arrojados por las pesquisas realizadas hasta ahora, tarda de 10 mil a 20 mil años para orbitar el alrededor del Sol

Dos astrónomos, encabezados por un experto japonés, comenzarán a fines del presente mes observaciones para confirmar o rechazar la existencia de lo que sería el noveno planeta que conformaría el sistema solar.

Las pesquisas se iniciaron desde que en enero pasado, investigadores de Estados Unidos anunciaron que había evidencia suficiente para suponer la presencia de un planeta más allá de Neptuno, el octavo planeta del sistema solar.

Es importante señalar que Plutón, el que antes era considerado como noveno y último planeta, dejó de poseer el título desde el 2005, gracias a pesquisas y decisiones en las que intervino Mike Brown, uno de los integrantes del presente equipo de investigación.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la órbita de diversos cuerpos celestes se observó influenciada por una masa desconocida hasta ahora y, que según los cálculos realizados, podría tratarse de un planeta.

El supuesto planeta se mueve a una velocidad que tarda entre 10 mil a 20 mil años para orbitar el alrededor del Sol, y podría encontrarse cubierto de hielo y gas, además de que posee un diámetro de dos a cuatro veces el del planeta Tierra.

Según los expertos, Neptuno, el octavo planeta, se encuentra a casi cinco mil millones de kilómetros de distancia del Sol (4.498 mil millones de kilómetros), pero el probable noveno planeta estaría 20 veces más lejos.

Las observaciones concluirán a principios de octubre y emplearán el telescopio infrarrojo Subaru, localizado en el punto más alto del monte Mauna Kea, en Hawaii, y que hoy en día opera Japón.

Al equipo de astrónomos lo encabeza Fumi Yoshida, que labora en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, del cual forman parte Mike Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California.

Autores

Excelsior.com.mx