Pasar al contenido principal

ES / EN

Experimentan con terapia celular para combatir insuficiencia cardíaca
Viernes, Agosto 26, 2016 - 05:30

Se trata de un tratamiento basado en el uso de células madre mesenquimales de cordón umbilical que se dan al paciente por infusión intravenosa. 

Patricia Schüller, La Nación. La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y con una elevada carga de morbi-mortalidad. Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población de más de 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata.

Los pacientes que sufren una IC severa tienen menos posibilidades de mantenerse bien con el tratamiento farmacológico, y solo un pequeño porcentaje de ellos son candidatos a otras terapias más complejas y de costo elevado.

Científicos chilenos de la Universidad de los Andes y de Cells for Cells, centro de investigación y desarrollo de terapias celulares en Chile, han desarrollado Cellistem-Cardio, una terapia basada en el uso de  células madre mesenquimales de cordón umbilical que son administradas al paciente mediante una infusión intravenosa. El procedimiento podría ayudar a combatir la enfermedad.

Los resultados de la investigación serán presentados por el director Médico del Programa de Terapia Celular y medicina Regenerativa en Cardiología de Cells for Cells, Jorge Bartolucci, en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto en Roma.

Capacidad Regenerativa

Bartolucci señala que “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.

Este tratamiento tiene su origen en el estudio RIMECARD (Randomized Clinical Trial of Intravenous Infusion Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells on Cardiopathy. Clinical Trial Gov), apoyado por la Universidad de los Andes, y que consistió en un ensayo clínico doble ciego, randomizado, pionero en su tipo, que documentó una mejoría significativa de la función cardíaca de alrededor de un 7% y de los síntomas de la enfermedad, medidos por encuestas de calidad de vida y capacidad funcional (CF).

“Se estima que entre los países que conforman la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) existen 15 millones de pacientes con insuficiencia cardíaca, representando la primera causa de hospitalización en EEUU y Europa. El interés médico por contar con terapias complementarias que mejoren la calidad de vida de los pacientes, es evidente. Por tanto, presentar en este escenario los resultados de Cellistem, deja en evidencia que la prevalencia de esta enfermedad, requiere de nuevas investigaciones con respaldo científico”, explica Bartolucci.