Bolivia compra seis helicópteros Super Puma para combatir el narcotráfico

Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el presidente de Francia se comprometió con su par boliviano a hacer gestiones directas ante la empresa europea para que Bolivia reciba los dos primeros helicópteros en el primer semestre de 2014.

Bolivia ya ha comprado a Eurocopter (grupo franco-germano-español) dos helicópteros EC-145 que son empleados en tareas de defensa civil.

  • Lun, 09/30/2013 - 08:49

La Paz. El gobierno de Bolivia confirmó este lunes la compra de seis helicópteros Super Puma, del fabricante europeo Eurocopter, que se adquirirán con un crédito francés y serán empleados en la lucha contra el narcotráfico.

Esta adquisición fue uno de los temas abordados por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande, en la reunión que tuvieron esta semana en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de la ONU, dijo a los medios estatales el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana sostuvo que Hollande se comprometió con Morales a hacer gestiones directas ante la empresa europea para que Bolivia reciba los dos primeros helicópteros en el primer semestre de 2014 y no tenga que aguardar el tiempo que normalmente requiere esta compra, que oscila entre 18 a 24 meses.

"Estamos tramitando un crédito que también está apoyado por el gobierno francés con el banco Paribas de Francia, con una tasa de interés muy baja respecto a otras ofertas financieras", añadió el ministro, aunque no precisó el monto del préstamo.

Bolivia ya ha comprado a Eurocopter (grupo franco-germano-español) dos helicópteros EC-145 que son empleados en tareas de defensa civil.

Según Quintana, la nueva adquisición responde a una necesidad de su país de sustituir su actual flotilla de helicópteros estadounidenses UH por otros "más nuevos que tengan un mejor desempeño en la altura y que tengan más capacidad de transporte de personal para la lucha contra el narcotráfico".

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, señaló en julio pasado que el gobierno también está interesado en comprar dos helicópteros M-17 de fabricación rusa para la lucha antinarcóticos.

Saavedra recordó entonces que la oficina estadounidense de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS) ha anunciado su "retiro definitivo del país", lo que, según dijo, "genera un déficit en cuanto al transporte logístico y por eso el interés de Bolivia de contar de manera muy urgente con estos helicópteros".

El gobierno estadounidense anunció en mayo pasado el cierre de la NAS, tras casi 40 años de trabajo en el país andino, y justificó que lo hacía "por respeto a la soberanía de Bolivia".

Estados Unidos también comunicó la transferencia de una flota de doce aeronaves que son utilizadas desde hace varios años por la fuerza antidroga bolivianas, aunque Morales ha criticado varias veces esa entrega por la antigüedad de los aviones y helicópteros.

Por otra parte, Morales y Hollande también conversaron sobre la necesidad de que Bolivia cuente con un sistema moderno de radares para controlar su espacio aéreo, indicó Quintana.

El ministro añadió que el mandatario francés también ha pedido "que se lo invite a Bolivia el próximo año", tarea en la que ya trabaja la Cancillería boliviana.

autor

EFE

Comentarios