La Paz. Autoridades bolivianas de todos los niveles se preparan para hacer frente al desafío mundial de organizar parte del recorrido del Rally Dakar 2014, que se correrá en su totalidad del 5 al 18 de enero, y dentro de territorio boliviano los días 12 y 13, informó el gobierno.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, sostuvo ante periodistas que el objetivo es dejar una buena imagen que  permita a futuro capitalizar los logros nacionales en diferentes sectores.

Confirmó que el propio presidente boliviano, Evo Morales, recibirá el 12 de enero a los 250 corredores de motocicletas y cuatrimotos, para da la salida de la competencia  dentro del recorrido por Bolivia.

El Dakar se correrá en forma total entre el 5 y el 18 de enero, y pasará por Argentina, Bolivia y Chile, con una participación de 439 vehículos.  

El 12 de enero, los competidores ingresarán solamente en la categoría de motocicletas y cuatrimotos a la población de Villazón (sur de Bolivia), para luego seguir por Tupiza, Atocha y Uyuni (sureste), donde se ubicará el campamento de los participantes.

El 13 de enero, los pilotos saldrán de Uyuni para seguir hasta Salinas de Garci de Mendoza, en Oruro (meseta del altiplano al noreste), para luego volver a tierra potosina y dirigirse por Abaroa en el municipio de San Pedro de Quemes, hasta Calama, ya en territorio de Chile.

3841

El gobierno boliviano ha desplazado a ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, médicos, paramédicos, militares y policías, además de un gran despliegue de medios de comunicación y helicópteros en la región del Salar de Uyuni (suroeste) por donde pasará el Dakar 2014.

El ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, explicó que han llegado a la zona 150 médicos y 53 ambulancias del Sistema Médico de Salud boliviano, para intervenir ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el ministro, en caso de que algún competidor sufra un accidente éste podrá ser trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Salar de Uyuni, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y de ahí a cualquier hospital vía aérea.

En cuanto a los temas de seguridad y turismo, el jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana, Rosalío Alvarez, anunció la víspera el desplazamiento de 7.000 efectivos para resguardar la seguridad durante el Rally Dakar.

3842

Dijo que los dos departamentos comprometidos, Potosí y Oruro, resguardarán con siete mil efectivos los tramos de mil kilómetros dentro del territorio.

Por su parte, la directora nacional de Turismo, Jazmín Antonio, sostuvo que el Dakar ha permitido promocionar el país al mundo.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo, Bolivia recibirá durante esos días la visita de aproximadamente 70 mil personas, quienes estarán de paso por los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Tahua, Llica, San Pedro de Quemes (Potosí) y Salinas de Garci Mendoza (Oruro).

Por lo que toca al medio ambiente, el gobierno de Bolivia ha asumido medidas para evitar que la competencia afecte al ecosistema.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, explicó a periodistas que lo primero que hizo el gobierno luego de conocer la ruta de la competencia mundial, fue tramitar la licencia.

Agregó que las autoridades correspondientes trabajaron en un plan de mitigación por si se presenta algún problema.

La otra acción asumida por el gobierno boliviano es la dotación de agua potable durante la competencia, de manera que los visitantes cuenten con el servicio básico. Otra medida adoptada se refiere a la recolección de residuos sólidos.

De esta manera, las autoridades gubernamentales confirmaron, por separado, que están listas para recibir a los competidores del Dakar.