Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresario colombiano se declara culpable ante corte de EE.UU. en investigación sobre corrupción en FIFA
Martes, Marzo 8, 2016 - 14:54

Miguel Trujillo se declaró culpable este martes ante una corte estadounidense, en medio de la investigación sobre corrupción en el seno de la FIFA, reconociendo que había conspirado para sobornar a dirigentes de fútbol.

Nueva York. Un empresario colombiano de mercadeo deportivo se declaró culpable este martes ante una corte estadounidense en medio de la investigación sobre corrupción en el seno de la FIFA, reconociendo que había conspirado para sobornar a dirigentes de fútbol.

Miguel Trujillo, de 65 años, se declaró culpable de cuatro cargos en una audiencia ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, incluyendo conspiración para lavar dinero y para cometer fraude electrónico.

"Sé que lo que hacía estaba mal", sostuvo Trujillo, quien bajo un acuerdo con la fiscalía prometió devolver 495.000 dólares. El juez de distrito Raymond Dearie aprobó su liberación bajo fianza con un pago de US$1,5 millones.

Trujillo, que tiene residencia permanente en Estados Unidos, es uno de los 42 dirigentes y empresarios acusados por autoridades estadounidenses de participar en un gigantesco esquema de corrupción.

La FIFA quedó sumida en un escándalo global después de que fiscales estadounidenses detectaran unos US$200 millones en supuestos sobornos por la venta de derechos de televisión e imagen, en los que estarían implicados decenas de directivos y empresas vinculadas al ente rector del fútbol mundial.

Además del trabajo de mercadeo, Trujillo era un agente de partidos autorizado por la FIFA para negociar y organizar encuentros entre asociaciones nacionales, dijeron fiscales en un comunicado.

Desde el 2008, Trujillo pagó cientos de miles de dólares en sobornos a altos funcionarios de la FIFA y otras organizaciones, en relación con contratos de medios y marketing así como amistosos internacionales, según el comunicado de prensa.

En martes también se presentó ante la corte Rafael Esquivel, otro de los 42 acusados, y se declaró no culpable de recibir sobornos por millones de dólares en conexión con la venta de derechos de marketing de torneos.

Esquivel, un ex presidente de la federación venezolana de fútbol y ex miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, fue arrestado en Zúrich en mayo. Acordó ser extraditado a Estados Unidos el mes pasado.

Autores

Reuters