Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Y cuánto cuestan los latinos de la Bundesliga?
Martes, Septiembre 8, 2015 - 09:44

En Alemania los fichajes de jugadores por sumas exorbitantes no hacen parte de la rutina del mercado de la Bundesliga, y cuando se han presentado, los protagonistas han sido futbolistas latinos.

En Alemania la información ha causado estupor: ¡80 millones de euros por Kevin de Bruyne! Esa es la cifra que se maneja en las negociaciones para el traspaso del joven futbolista belga del Wolfsburgo al Manchester City de Inglaterra.

La transacción, en la que todavía no se llega a un acuerdo, contempla una suma récord para la Bundesliga, donde hasta ahora los objetos más codiciados y costosos del mercado venían siendo los futbolistas latinos. La compra más cara realizada por un club alemán lleva el nombre de Javi Martínez. Por la ficha del futbolista de origen vasco el Bayern desembolsó los 40 millones de euros exigidos por el Athletic Bilbao.

Con ese fichaje, en el 2012, el fútbol alemán le dio un vuelco radical a su austera política de adquisición de jugadores. De todas formas, la barrera de los 40 millones se ha conservado como tope para las compras. En materia de ventas es diferente; aquí el récord de la Bundesliga lo pulverizó este verano también un jugador latino.

Roberto Firmino, del Hoffenheim, pasó al Liverpool de la Premier League de Inglaterra por 41 millones de euros. El brasileño se convirtió así en el futbolista más valioso abandonando la Bundesliga, una marca que ostentaba hasta julio pasado el bosnio Edin Dzeko, quien en el 2011 hizo por 37 millones de euros el movimiento que tienta a de Bruyne: del Wolfsburgo al Manchester City.

Pero mientras esto sucede, los dueños de los récords en el mercado de fichajes de la Bundesliga son otros. Detrás de Martínez y Firmino aparecen otros cinco jugadores latinos entre los 20 fichajes más valiosos efectuados en Alemania en toda su historia.

El escalafón. En la tercera posición está el chileno Arturo Vidal, y en la séptima el brasileño Douglas. Por sus derechos deportivos el Bayern canceló recientemente 37 y 30 millones de euros respectivamente. En la posición 13 se ubica el brasileño Diego (27 millones), en la 14 su compatriota Marcio Amoroso (25,5 millones), y en la 18 el español de origen brasileño Thiago (25 millones). De hecho sería posible incluso contemplar aquí también a Mario Gómez, el goleador hispano-alemán que es la octava transacción más costosa en la Bundesliga (30 millones).

Aún así, hay que señalar que los latinos llegan a Alemania por un relativo bajo costo. Basta recordar que Arturo Vidal abandonó Chile con destino a Leverkusen por apenas cinco millones de euros en el 2007. Ocho años más tarde el Bayern pagó siete veces ese monto para traerlo de regreso a la Bundesliga.

En el fútbol alemán, cuyo valor de mercado es de 2.290 millones de euros, la totalidad de los jugadores latinos –cuyo precio conjunto apenas si supera los 303 millones- representan aproximadamente el 12%.

Curiosamente por casi el mismo precio que, según se dice, el Manchester City estaría dispuesto a pagar por Kevin de Bruyne (80 millones), el club ingles podría comprar a todos los argentinos (5) y los chilenos (6) que juegan en la Bundesliga. Y si quiere ahorrar, podría conseguir los servicios de todos los peruanos (2), colombianos (2), costarricenses (1), y ecuatorianos (1), y le sobraría todavía para fichar a Arturo Vidal y a Douglas del Bayern.

Autores

Deutsche Welle