Fallo definitivo a favor del Estado chileno rechaza indemnización por diario “Clarín”

Chile

El Ciadi, entidad dependiente del Banco Mundial, negó el pago de US$ 16 millones al español Víctor Pey Casado y a su Fundación Presidente Allende por la confiscación del diario popular en 1973.

“Clarín”, uno de los diarios más vendido en Chile de todos los tiempos, fue clausurado el mismo 11 de septiembre de 1973.

  • Wed, 12/19/2012 - 16:59

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor del Estado chileno y negó el pago de US$16 millones a la Fundación Presidente Allende y al español Víctor Pey Casado en el caso del periódico “Clarín”.

Según se informó este miércoles, el CIADI –dependiente del Banco Mundial- revocó un fallo de 2008 que ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización por la confiscación de los bienes del diario popular tras el golpe de 1973.

En 2008, el Estado chileno apeló a la resolución, rechazando el argumento de Pey de que él compró el diario en 1972 a Darío “Volpone” Sainte-Marie. El español habría actuado en esa época como testaferro del gobierno de Allende.

Con esta resolución concluyó un proceso iniciado en 1997, año en que Pey y su fundación española exigieron el pago de más de US$ 515 millones por la confiscación de “Clarín”, suma con la cual Pey esperaba crear otro diario.

El primer fallo del CIADI en 2008 ordenó al estado chileno pagar US$16 millones a Pey y su fundación, pero el gobierno de la época recusó al presidente de esa entidad, quien renunció, y logró un nuevo juicio.

El actual encargado de seguir el proceso en Chile, Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, declaró al portal de noticias Emol que el fallo “es un gran triunfo para nuestro país”.

"Clarín" fue fundado en 1953 por "Volpone", un astuto sujeto de origen boliviano que en principio apoyó a Allende, pero que después cayó en desgracia y –según la mitología política- fue obligado a vender el diario a punta de pistola.

“Clarín”, uno de los diarios más vendido en Chile de todos los tiempos, fue clausurado el mismo 11 de septiembre de 1973. Sus periodistas, administrativos y operarios escaparon por las paredes de las instalaciones que se encontraban en calle Dieciocho. Ese mismo día fue confiscado por los golpistas.

* Vea además en Lanación.cl: "Multitud enardecida lincha a dos sospechosos de robo en México"

autor

Nación.cl

Comentarios

|