Crisis nuclear: vientos en Japón envían material radiactivo al océano

Asia

Los vientos están dispersando el material radiactivo emitido por una planta de energía nuclear japonesa dañada por el sismo hacia el Océano Pacífico, lejos de Japón y otros países asiáticos, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia climática de Naciones Unidas advirtió que aunque los vientos habían llevado las partículas nucleares hacia el mar, las condiciones del tiempo podrían cambiar.

  • Wed, 03/16/2011 - 07:02

Ginebra. Los vientos están dispersando el material radiactivo emitido por una planta de energía nuclear japonesa dañada por el sismo hacia el Océano Pacífico, lejos de Japón y otros países asiáticos, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero la agencia climática de Naciones Unidas advirtió que aunque los vientos habían llevado las partículas nucleares hacia el mar, las condiciones del tiempo podrían cambiar. El organismo está controlando datos satelitales y de otra naturaleza en caso de que la dirección cambie hacia la tierra.

"En este punto, todas las condiciones meteorológicas están mar adentro, por eso no hay implicancias hacia la costa para Japón u otros países cercanos", dijo el martes en una reunión con la prensa Maryam Golnaraghi, jefa de la división de reducción de riesgo de desastres de la OMM.

Una explosión en una planta nuclear afectada por el terremoto emitió bajos niveles de radiación, provocando huidas de la capital Tokio y largas filas para adquirir productos básicos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las evacuaciones y otras medidas tomadas por Japón para proteger a la población en el área afectada estaban en línea con las recomendaciones para emergencias nucleares, basadas en el conocimiento en salud pública.

"Sin embargo, las consecuencias para la salud relacionadas con la radiación dependerán de la exposición", indicó la OMS en un comunicado.

"La exposición depende de la cantidad de radiación emitida por el reactor, las condiciones del clima como los vientos y la lluvia en el momento de la explosión, la distancia de una persona con la planta y la cantidad de tiempo que pasa en las áreas irradiadas", agregó.

De acuerdo a la agencia, Japón estaba controlando a los evacuados para hallar rasgos de contaminación por radiación y distribuir, si fuera necesario, suplementos de yoduro de potasio para proteger la tiroides y reducir el riesgo de cáncer en el largo plazo.

autor

Reuters

Comentarios

|