Ex vicepresidente de EE.UU. dice que Mubarak es "un buen hombre"

Estados Unidos

"Él ha sido un buen hombre, él ha sido un buen amigo y un aliado de Estados Unidos, y nosotros necesitamos recordar eso", dijo Dick Cheney.

Estados Unidos ha instado a su aliado Egipto a iniciar inmediatamente una transición ordenada a la democracia después de días de enormes protestas para poner fin a los 30 años de gobierno de Mubarak.

  • Dom, 02/06/2011 - 18:41

Santa Bárbara, EE.UU. El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney elogió este sábado al mandatario egipcio Hosni Mubarak y dijo que era "un buen hombre" y un firme amigo de Estados Unidos, pero sostuvo que el pueblo egipcio decidirá su destino como líder.

"El ha sido un buen hombre, él ha sido un buen amigo y un aliado de Estados Unidos, y nosotros necesitamos recordar eso", dijo Cheney durante una sesión de preguntas y respuestas en una ceremonia para rendir tributo al ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

"Al final, lo que ocurra ahora será decidido por el pueblo egipcio", afirmó.

Estados Unidos ha instado a su aliado Egipto a iniciar inmediatamente una transición ordenada a la democracia después de días de enormes protestas para poner fin a los 30 años de gobierno de Mubarak.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la era de eliminar a la oposición política en Egipto había terminado y que esperaba que Mubarak tome "la decisión correcta".

Cheney, un crítico frecuente de Obama, no ofreció su opinión sobre el manejo que ha tenido el presidente de Estados Unidos ante la crisis, pero declaró que es importante realizar la diplomacia en privado.

"Es muy difícil para algunos líderes extranjeros el actuar bajo los consejos de Estados Unidos de manera visible", dijo.

Cheney fue secretario de defensa en 1990, cuando Irak invadió a Kuwait. El dijo que Mubarak fue un colaborador clave a la respuesta del Ejército contra Irak, permitiendo derechos de vuelos a aviones de Estados Unidos.

El rehusó realizar una predicción sobre el futuro de Mubarak.

"No lo sé. Pero también pienso en que llega un momento a todo el mundo en el que debe aguantar y avanzar", declaró.

"Ustedes van a entender que cuando se suman los años, el peso se hace más difícil de lidiar. Pero como yo digo, esa es una decisión que sólo el pueblo egipcio podrá tomar", agregó.

autor

Reuters

Comentarios

|