Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuertes vientos y compleja geografía impiden el cese total del fuego en Valparaíso
Domingo, Abril 13, 2014 - 15:59

Informe de la presidenta Bachelet precisa que aumentan a dieciséis las víctimas fatales y a 10.000 los daminificados.

(Valparaíso, Chile). El gigantesco incendio declarado en Valparaíso desde este śabado aumenta su cifra de víctimas a dieciséis fallecidos y otras 10.000 personas evacuadas a escuelas y albergues de emergencia. La cifra de casas destruidas también ha debido ser actualizada, alcanźandose al millar de hogares afectados.

Así fue el desolador balance que dio a conocer la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó cerca de las 10 de la mañana a la zona para encabezar un Comité de Emergencia.

Al inicio de la reunión de trabajo la mandataria ya había decretado el Estado de Catástrofe, para que todas las autoridades -nacionales y locales- tomaran las medidas que correspondiera a la intensa problemática que enfrenta la ciudad, donde se ubica uno de los principales puertos de Chile.

De esa forma es posible seguir movilizando recursos y esfuerzos desde Los Andes, San Felipe, Quillota, Llay Llay, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, San Antonio y Casablanca, ya sean económicos como materiales y humanos.

En horas de la tarde de este domingo volvieron a reanimarse diversos focos del fuego, avivados por el fuerte viento que se levantó en la zona y que superaron los 60 kilómetros por hora. Tanto bomberos como la Defensa Civil y unidades terrestres de la Conaf asumen una tarea ardua y compleja.

Por su parte, el ministerio de Educación informó la suspensión de las clases en la comuna de Valparaíso para este lunes 14, a raíz de la emergencia que se vive en la zona, además que muchos establecimientos públicos están siendo utilizados como receptores de daminificados.

Según destacó la mandataria en su informe, se trata de uno de los incendios más devastadores en la historia de Valparaíso, bastando sólo que amaneciera para constatar con dramatismo las trágicas secuelas del siniestro en las populares casas de la ciudad puerto.

El gran problema es que no ha sido posible dominar por completo la acción del fuego, especialmente por las condiciones geográficas de la zona (en donde colindan muy cercanas diversas cadenas de cerros) y la velocidad alcanzada por los vientos.

Vea también en LaNacion.cl Devastación total en Valparaíso

Autores

Nación.cl